Noticias de Arquitectura


Las mujeres y la sociedad aún inquietan a Oscar Niemeyer
diciembre 14, 2007, 3:54 am
Filed under: Niemeyer

El arquitecto que junto a Lucio Costa diseñó Brasilia cumplirá 100 años.

Río de Janeiro. EFE

Lo que le atrae a Óscar Niemeyer es la curva libre y sensual. La curva que encuentra en las montañas de Brasil, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en las nubes del cielo y en el cuerpo de la mujer preferida.

Es la tarjeta de presentación de Óscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares (Río de Janeiro, 1907), maestro de la arquitectura del siglo XX y pionero del modernismo cuya principal divisa es hacer de la vida una obra de arte.

Creador de edificios blancos y fluidos, el ganador del premio Pritzker (el Nobel de la Arquitectura) este fin de semana, el sábado, cumplirá 100 años y sigue en activo tras setenta de carrera.

“De un trazo nace la arquitectura. Y cuando es bonito y crea sorpresa, alcanza la consideración de obra de arte”, mantiene el arquitecto, constructor y diseñador.

Alumno del renombrado modernista brasileño Lucio Costa y colaborador de Le Corbusier, Niemeyer se ha mantenido fiel a sus convicciones comunistas y no ha ocultado su admiración por Fidel Castro y la revolución cubana, “un ejemplo para América Latina”.

Convencido de que “la vida es más importante que la arquitectura”, recomienda a sus colegas que se limiten al aprendizaje de su oficio, que se doten de una cultura general y que lean a los clásicos y contemporáneos para comprender mejor su época.

“Un arquitecto de talento debe saber diseñar y escribir. No podrá hacer nada grande ni bello si no posee esas dos cualidades”, sentencia Niemeyer. El diario inglés The Guardian celebró su autobiografía: “Una obra espléndida de un hombre sagaz que escribe sin tapujos y dibuja como un ángel picassiano”. En el libro, Niemeyer da cuenta de las pasiones de su vida, que son la clave de su arquitectura: la filosofía, su gran familia, sus amigos, la tierra sensual y el cielo azul de Brasil, las mujeres, el comunismo, el arte y la literatura.

Su prolífica obra está marcada por la construcción de Brasilia, una ciudad nacida de la nada y de la que fue arquitecto jefe.

Destacan además el Museo de Arte Contemporáneo de Niteriori, el Centro de Investigación Aeronáutica cerca de Sao Paulo, la sede del Partido Comunista Francés y, en Argel, el zoológico, la Universidad de Constantino y la Oficina de Asuntos Exteriores.

Niemeyer, quien dice despreciar el dinero y que tendría “vergüenza de ser un hombre rico”, tuvo la generosidad de regalar en el 2005 a Asturias -que le distinguió en 1989 con el premio Príncipe de Asturias al conjunto de su obra- el proyecto de un centro cultural que llevará su nombre y que se ubicará junto a la ría de Avilés. Este centro será parte de una red internacional de cultura.

Esta noche, homenaje en Quito

A las 19:30 de hoy, en el Colegio de Arquitectos (Núñez de Vela e Ignacio San María) se realiza la exposición audiovisual Niemeyer 100.
El plato fuerte será una entrevista realizada por José Tobar y Francisco Aguirre al maestro en junio pasado, gracias a un auspicio de la Embajada de Brasil.

Visitaron el penthouse de Copacabana donde Niemeyer tiene su estudio y vieron que trabaja 12 horas al día, se permite fumar un puro antes de iniciar su rutina, toma vino tinto y come de todo sin restricción mayor, no pierde el buen humor, se conserva lúcido y dibuja mujeres desnudas por gusto, entre proyecto y proyecto.

La Campaña Niemeyer 100 esta patrocinada por el Colegio de Arquitectos del Ecuador, el Ministerio de Cultura y la Fundación Sociedad Femenina de Cultura.

El proyecto incluye la proyección del video con la entrevista a Niemeyer, el lanzamiento de una publicación y una exposición de fotos de la obra y trayectoria de este arquitecto de reconocido prestigio mundial. La entrada a la exposición es libre.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: