Noticias de Arquitectura


El ‘nobel’ de arquitectura Rogers diseña un edificio del Campus de la Justicia
diciembre 9, 2007, 3:29 am
Filed under: Pais, Rogers

El inmueble albergará 1.175 plazas de aparcamiento y locales comerciales

F. JAVIER BARROSO – Madrid – 05/12/2007

El arquitecto británico Richard Rogers, el último ganador del premio Pritzker (conocido como el Nobel de la arquitectura), será el encargado de levantar un edificio de aparcamientos y comercial para el futuro Campus de la Justicia, en Valdebebas, al norte de la capital. Este artista de ideología laborista tiene en su extenso currículum el haber diseñado el Centro Pompidou de París o la T-4 del aeropuerto de Barajas, entre otros inmuebles emblemáticos.

Rogers presentó ayer la maqueta del futuro edificio, denominado de Usos Múltiples, junto con el vicepresidente segundo y consejero de Justicia, Alfredo Prada Presa. Se trata de un inmueble circular con 45.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en cinco plantas sobre rasante y otras tres subterráneas. En ellas habrá 1.175 plazas de aparcamiento destinadas a las más de 5.000 personas que trabajarán en el campus. Constará de tres anillos circulares, dos calles de acceso radial y rampas de circulación rápida ubicadas en el anillo central. De este modo se evitará que los coches tengan que circular dentro del perímetro del aparcamiento.

El edificio estará fuera del perímetro del campus, justo en el límite. Una de sus características principales es su transparencia, de forma que la luz del sol entrará todo el día. Por la noche se cerrarán unas cubiertas, de forma que brillará en la oscuridad. Otra particularidad es que la parte que da hacia los edificios de los tribunales es opaca, lo que impide que sean vistos desde el aparcamiento. Eso sí, los cristales permitirán la entrada de la luz solar, según fuentes de la Consejería de Justicia.

Cada planta dispondrá de un color de vidrio distinto, lo que permitirá al usuario disponer de una referencia para saber dónde ha estacionado el vehículo. Los comercios, los restaurantes y las cafeterías estarán a nivel de calle. Dispondrán de 2.000 metros cuadrados. “Se trata de un edificio que está alejado de la imagen tradicionalmente asociada a este tipo de equipamientos, y que por lo contrario, será muy humano y amable, donde el usuario se orientará fácilmente”, destacó Prada.

Rogers nació en Florencia (Italia) en el seno de una familia inglesa. A los cinco años regresó a Londres con sus padres. Inició su carrera con el llamado grupo Team 4, que formaron las parejas Norman y Wendy Foster y Rogers junto con su primera esposa, Sue Rogers. En 1971 gana, junto con su amigo Renzo Piano, el concurso para levantar el Centro Nacional de Cultura y Arte George Pompidou.

También tiene otra hazaña importante en el edificio de oficinas Lloyd’s (1986) que inaugura la City en Londres. Con luz natural en todos los despachos, zonas para la convivencia de trabajadores y ascensores panorámicos, era el primer rascacielos del corazón financiero londinense. Asesor de Tony Blair, del alcalde de Londres y del Ayuntamiento de Barcelona, siempre ha defendido que el futuro tenía que ser sostenible y socialista. En España son diversas sus obras. Además de la T-4, diseñó las bodegas Protos, en Peñafiel (Valladolid), y el hotel Hesperia, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: