Noticias de Arquitectura


El ‘EcoBoulevard’ de Vallecas, Premio AR
diciembre 3, 2007, 2:24 pm
Filed under: Premios

LOS OTROS DOS GALARDONES RECAYERON EN PROYECTOS DE CHILE Y JAPÓN

* El jurado destacó su ‘visión radical’ de los ‘árboles de aire’ que atemperan el clima cálido
* Mención especial recibió el ‘Monumento a las Víctimas del 11-M’ en la misma ceremonia

Actualizado viernes 30/11/2007 11:11

EFE

LONDRES.- El estudio español Ecosistema Urbano Arquitectos, autor del proyecto del ‘EcoBoulevard’ de Vallecas, en Madrid, y el estudio Far: Frohn & Rojas, por la ‘Wall House’ de Santiago de Chile fueron galardonados, junto a una firma japonesa, con el prestigioso Premio AR para Arquitectura Emergente. [Vídeo]

Los premios, promovidos por la revista de arquitectura “Architectural Review” y reconocidos como los premios más importantes del mundo para jóvenes arquitectos, destacan además con una mención especial el proyecto del Monumento a las Víctimas del 11-M en Madrid, obra del estudio FAM Arquitectura y Urbanismo.

Los galardones, instituidos hace nueve años y que fueron entregados en una ceremonia celebrada en el prestigioso Royal Institute of British Architects (RIBA), pretenden “descubrir a los talentos emergentes y festejar las estrellas del mañana”, explicaron los organizadores en una nota de prensa.

El jurado destacó del ‘EcoBoulevard’ de Vallecas su “visión radical” de los “árboles de aire” que atemperan el clima cálido y árido, al tiempo que establecen un foco social. Los miembros del jurado hacen hincapié además en el “fuerte sentido de responsabilidad medioambiental” del proyecto.

De la ‘Wall House’ de Santiago de Chile, el jurado destaca cómo sus autores experimentan con capas de diferentes materiales “para crear una vivienda prototipo inventiva y de bajo presupuesto”. Para el jurado, el monumento a las víctimas de los atentados del 11 de marzo del 2004, situado frente a la estación madrileña de Atocha, “habla elocuentemente de la necesidad de reconciliación”.

El proyecto japonés que compartió con el chileno y el español el primer premio, dotado con 15.000 libras (unos 21.000 euros), es obra del estudio Taketo Shimohigoshi/AAE y consiste en una instalación de vegetación en un edificio de Tokio, que el jurado califica como una curiosa versión moderna de los jardines colgantes de la antigüedad, “ideada para el caos de la capital nipona”.

El jurado seleccionó a los ganadores de entre una amplia gama de proyectos de cincuenta países que oscilaron desde muebles a diseños de paisaje, desde diminutos pabellones a transformaciones extraordinarias de grandes edificios ya existentes. Para ello se tuvo en cuenta criterios como la sensibilidad del proyecto al lugar y el contexto, la concienciación con las implicaciones medioambientales y el ingenio en la gestión del espacio y la luz.

Los diseños tenían que demostrar también un compromiso real para mejorar la vida humana, más que estar preocupados simplemente con la arquitectura como un arte. Los arquitectos premiados deben tener menos de 45 años, un límite elegido por los organizadores por considerar que antes de esa edad es difícil que en muchos países los arquitectos y diseñadores hayan construido de forma independiente.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: