Noticias de Arquitectura


"Si se aplica la propiedad intelectual a los edificios no se tocaría una ventana"
diciembre 1, 2007, 3:23 pm
Filed under: Calatrava

Tres arquitectos vascos de prestigio comentan la sentencia del ‘Zubi Zuri’

TXEMA G. CRESPO – Vitoria – 27/11/2007

La sentencia que desestima la demanda del arquitecto Santiago Calatrava contra el Ayuntamiento de Bilbao y dos constructoras no ha cogido por sorpresa a los arquitectos vascos, que conocen bien la legislación que afecta a su trabajo. Y, sobre todo, cuando el proyecto tiene una funcionalidad tan definida como la de un puente. Tres profesionales de relieve comentan el fallo judicial.

– Iñaki Aurrekoetxea, del equipo de Isozaki. “La sentencia no niega la consideración de obra artística de Zubi Zuri, pero sí reconoce que no se trata de un proyecto contemplativo, sino que tiene un uso”, apunta este arquitecto, que ha colaborado en la construcción de Isozaki Atea. “La sentencia contenta a todos: nosotros construimos el enlace que señala el Plan General ‘hasta’ el puente; no intervinimos ‘en’ el puente, pero también reconoce la singularidad de la obra de Calatrava”.

Aurrekoetxea estima que el profesional valenciano se equivocó al interponer una demanda millonaria contra el Ayuntamiento y las dos empresas. “Creo que ha exagerado. Quizás podía haber mostrado su disgusto, pedir una reparación moral, por lo que podía estimar una falta de consideración, pero ya sabía que estaba previsto el enlace”. En opinión del arquitecto vizcaíno, el autor del Zubi Zuri ha extrapolado la consideración de obra artística. “Si un proyecto de construcción es por esencia funcional ese es el puente, que se crea para cruzar de una orilla a otra. En Estados Unidos, la ley que ampara la propiedad intelectual, reconociendo las singularidades de los puentes, permite intervenciones de interés público”.

– Javier Mozas, director de la revista A+T. La legislación deja claro, en opinión de este perofesional. “Si se aplica la propiedad intelectual a los edificios no se podría tocar una ventana. La singularidad de las obras de ingeniería y arquitectura reside en que son obras funcionales que reciben un uso por parte de las personas. Por ello tienen una serie de condicionantes, como reconoce la sentencia al primar el interés público”.

El autor con Eduardo Aguirre de la nueva sede de la Caja Vital en Vitoria estima que el hecho de que la sentencia también reconozca que el Zubi Zuri es una obra artística beneficiará a todos los arquitectos. “Acota el terreno de los abusos por parte de propietarios, que tendrán que consultar con el arquitecto cualquier transformación de cierta entidad”.

Mozas considera que lo lógico es que se hubiese llegado a un acuerdo, “pero está claro que ha habido un encontronazo de aureolas”. No cabe duda de que se ha alterado el Zubi Zuri, pero Calatrava ya sabía que estaba previsto. Otra cosa es la intervención que ha realizado el artista Daniel Buren en el cercano puente de La Salve, junto al Guggenheim. “En este caso, los herederos del autor del proyecto, Juan Batanero, podrían presentar una demanda, porque se ha alterado la obra sin justificación social alguna y tampoco aparecía en ningún planeamiento”.

– María Victoria Morrás, decana del Colegio de Arquitectos. “Mi enhorabuena, primero, al Ayuntamiento de Bilbao; luego a los usuarios por poder seguir utilizando el puente y sus accesos, y, por último, a los bilbaínos, por no tener que pagar a Calatrava”, resalta la responsable del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro. María Victoria Morras habla a título personal (“no ha dado tiempo a que se reúna la junta directiva” del colegio, resalta), pero considera que la sentencia contenta a todos. “También reconoce la propiedad intelectual de los que hacemos diseño arquitectónico o urbanístico; no sólo van a estar considerados los compositores o los escultores”, añade.

Eso sí, entiende que en aquellas construcciones, como los puentes, de uso ciudadano, ha de prevalecer el interés público. “Lo lógico es que Calatrava e Isozaki hubieran llegado a un acuerdo, pero el enfrentamiento entre ambos venía de antes, ya que tienen otro pleito abierto en Barcelona. Creo que Calatrava estaba esperando la inauguración del paso para poner la demanda. Me resulta muy raro que no supiera que se iba a llevar a cabo esa solución. Son los problemas que conllevan estos encargos a arquitectos estrella”.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: