Noticias de Arquitectura


ArpaFIL post mortem para Rogelio Salmona
noviembre 26, 2007, 4:21 am
Filed under: Salmona

La muerte lo alcanzó este año dejando la palabra a Carlos Morales, Felipe Leal y Ernesto Ávila, quienes presidieron la actividad.

Guadalajara.- Delgado, narizón, ojos claros y canoso en las patillas y Voz tranquila, pausada y fuerte. Así era Rogelio Saltona, que no alcanzó a llegar a su homenaje en el XIII Encuentro ArpaFIL, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, donde se exponen dibujos, maquetas, fotografías y testimonios sobre el colombiano (nacido en París en 1927).

La muerte lo alcanzó este año, agregando al evento un “post mortem” y dejando la palabra a Carlos Morales, Felipe Leal y Ernesto Ávila, quienes presidieron la actividad.

Entre su obra destacan muchas muestras de arquitectura urbana, su favorita, bajo conceptos democráticos y quizá, sustentos más emotivos que científicos. “La arquitectura es el pálpito del lugar, y el lugar de encuentro entre razón, encantamiento y poesía. Entre claridad y magia”, explicó alguna vez el apasionado del ladrillo desnudo y las texturas del concreto. El ideólogo de una residencial de clase media como pirámides añorando la grandeza precolombina. El que inundaba de agua avenidas rescatadas del centro bogotano. Mereció premios como el Alvar Aalto, de la Asociación Finlandesa de Arquitectos; el Nacional de Arquitectura de Colombia, y el ArpaFIL, que no alcanzó a recibir.

Dolores Garnica/Milenio.com

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: