Noticias de Arquitectura


Las torres, testigos de 50 años de urbanización
noviembre 24, 2007, 9:14 pm
Filed under: Arquitectura Mexicana

Rebeca Jiménez Jacinto
El Universal
Jueves 15 de noviembre de 2007
df@eluniversal.com.mx

NAUCALPAN, Méx.— El paisaje rural de magueyeras y maizales, en el que el escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán diseñaron hace 50 años las Torres de Satélite, que serán declaradas monumento artístico nacional, se trasformó en uno de los sitios urbanos más saturados del país, por el que a diario transitan más de cinco millones de personas.

El paso rural en el que sólo se escuchaba el golpeteo de los cascos de mulas y caballos, que rodeaba a las Torres de Satélite se trasformó en un boulevard y más tarde en un circuito Periférico de 12 carriles, en el que en días de asueto y por las noches pasan autos a casi 200 kilómetros por hora y en horas pico se convierte en un prolongado estacionamiento para millones de personas.

En 1957, cuando fueron terminadas las cinco estructuras monumentales, inició el trazo de una nueva ciudad, que por estar ubicada en las afueras del Distrito Federal fue denominada Ciudad Satélite, propiedad del ex presidente Miguel Alemán Velasco.

Las cinco estructuras monumentales, cuya altura va de 37 a 57 metros, no gustaron mucho a los pobladores autóctonos de Naucalpan, quienes consideraron que con ellas llegaba el asfalto a este municipio, por lo que fueron llamadas “monumento al cemento”.

A principios de la década de los 60 las primeras familias, en su mayoría profesionistas jóvenes, llegaron a Ciudad Satélite, cuyo símbolo de modernismo no sólo fue la escultura urbana monumental de llamativos colores, sino además el trazo de las calles en circuitos —y no rectas, ni paralelas— cuyo propósito fue garantizar una circulación continua, sin necesidad de semáforos ni topes.

En 10 años Ciudad Satélite y su escultura monumental quedaron unidas al DF, la ciudad modelo se deterioró terminando con la tranquilidad que buscaban las familias clase medieras y pudientes, que buscaban alejarse del bullicio de la Ciudad de México.

El Instituto Nacional de Bellas Artes inició las gestiones para declarar monumento artístico las Torres de Satélite, en el marco de los festejos del 50 aniversario de la escultura monumental, informó el director de arquitectura del INBA, Ramón Vargas Salguero.

Los festejos iniciaron con un sorteo que llevó a cabo la Lotería Nacional.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: