Noticias de Arquitectura


Espacios y personas, en armonía
noviembre 17, 2007, 2:47 pm
Filed under: Arquitectura sustentable, El Universal

La arquitectura biológica busca crear ambientes afines a las ondas electromagnéticas del cuerpo humano: Arturo Ponce de León

Cristina Salmerón
El Universal
Jueves 15 de noviembre de 2007
maria.salmeron@eluniversal.com.mx

Si se observa con detenimiento, en la naturaleza no existen las formas cuadradas, es el hombre quien las ha creado; todo lo que es perfectamente cuadrado, de ángulos rectos, es algo artificial.

De este modo, las casas, edificios, oficinas y construcciones en general se han hecho siguiendo estos patrones de cuadratura, lo cual resulta poco natural.

En México, un grupo de especialistas en construcción, sicología, ingeniería y arte se ha dedicado a investigar y fomentar la arquitectura biológica. Se llaman Arq.ka Consultants y lo integran la sico-terapeuta Ninón Fragoso, la arquitecta Jenniffer Hassey, el ingeniero Arturo Ponce de León y algunos colaboradores más en Europa, Australia y Sudamérica.

Recientemente llevaron al cabo un congreso en la Universidad Iberoamericana al que asistieron cerca de 300 estudiantes de países como Brasil, Chile, Argentina, Guatemala, Panamá, Costa Rica, España, Estados Unidos y además, jóvenes de 17 estados de la República.

Estuvo el creador del concepto de Arquitectura biológica, Dan Winter.

Este tipo de construcciones no son comunes en México, pero en Europa y Estados Unidos sí, y es de estos lugares de donde los especialistas traen la idea a nuestro país.

Armonía entre cuerpo y entorno

La arquitectura biológica es una serie de principios que determinan qué simetría o calidad de un campo eléctrico permite que las estructuras biológicas puedan prosperar.

Este concepto no tiene que ver precisamente con la ecología, sino con crear espacios que por su naturaleza y formas sean más afines a las ondas electromagnéticas del cuerpo humano.

A decir de Arturo Ponce de León, la arquitectura biológica va a ser un boom. “Es la forma en que se construirán las nuevas viviendas, en la que se organizarán las ciudades, porque se ha demostrado que este tipo de arquitectura hace que las funciones biológicas se desarrollen de manera más armónica, al utilizar diseños y materiales que están en concordancia con la naturaleza y evitar las formas y materiales dañinos, pues minan la carga electromagnética”.

Ponce de León agregó que en la actualidad, casi todas las viviendas se construyen de manera que sean funcionales y más o menos estéticas, pero no se logra que la arquitectura se vea viva.

Por medio del estudio de las ondas electromagnéticas (o aura, como la conocen algunos) se ha comprobado que el entorno en que viven los seres humanos influye en su bienestar.

“Un ejemplo de cómo se relaciona dicha arquitectura con la armonía del cuerpo es que en un hospital de cierta costa, se vio que los enfermos que estaban del lado del mar sanaban más rápidamente que los de cuartos hacia la calle. Los iones negativos (campos de energía) que produce el mar ayudan a la recuperación del paciente.

Eso nos llevó a pensar que si se hacen construcciones que impidan la entrada de esos iones, estamos desconectando ese flujo”, dijo el ingeniero Ponce de León.

“Antes se hacía de forma intuitiva, después se siguió un patrón funcional y ahora se repiensa sobre qué es lo más favorable para los humanos”, intervino Ninón Fregoso.

Un ejemplo muy claro de la arquitectura biológica es el trabajo de Antoni Gaudí. Entre sus obras más conocidas están La pedrera, Parque Güell y la aún inconclusa iglesia de La Sagrada Familia en Barcelona. Él se fijaba en las formas que habitan en la naturaleza y reproducía en su arquitectura el contorno de las plantas, los árboles, flores, animales, insectos.

A esta representación de las formas naturales se le llama “fractales” (objetos semigeométricos cuya estructura básica se repite a diferentes escalas y abundan en la naturaleza, es como ver un brócoli, un árbol), y son la mejor opción para construir, porque permiten que la vida emerja.

Los fractales dejan que la energía se distribuya y si a las formas se suman en los materiales naturales como el adobe, la madera, las piedras, los cuarzos, el mármol, el resultado de la construcción es aún mejor.

Una casa hecha a la medida

Lo ideal para aplicar la arquitectura biológica es empezar desde cero la construcción. Es decir, desde la elección del terreno, “porque la tierra es un cuerpo vivo”, explica Jenniffer Hassey. “Si no se construye con base en eso, se crea un efecto de interferencia en las personas que habitan el espacio”. Aun así, la arquitecta puntualizó que es posible rediseñar lo que ya está construido.

Hacer una casa con las mencionadas bases científicas y técnicas no tiene que ser más costoso, cualquier espacio se adapta. “Cada quien puede hacer su lugar funcional y bonito tanto con elementos caros como baratos”, asegura el ingeniero Ponce de León. De este modo, uno puede poner ventanas en forma de ojos, redondas o pentagonales, que sean más armónicas con la naturaleza.

Ponce de León acotó que la mayoría de las viviendas actuales aluden a la teoría del cubo, donde se atrapan todas las ondas electromagnéticas. “Hoy se prefiere la teoría del pentágono, que abre el espacio para que entren las ondas y se distribuyan”.

Como cada persona y cada familia es diferente, se puede construir una vivienda que sea la más adecuada para cada uno de ellos. El principal propósito de este grupo de expertos es hacer del conocimiento de la gente esta propuesta, mostrar que hay una arquitectura diferente; decirles que no todos son cuadros y cubos.

“Ya hemos visto que las personas se interesan por tener espacios además de estéticos, armónicos y saludables, que ayudan a que ese campo electromagnético que todos tenemos esté en buen estado.

“Para todo el caos que hay actualmente, este tipo de geometría y su aplicación a las construcciones hacen que un lugar sea más armónico e impida la entrada de ese caos”.

http://www.psicogeometria.com.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: