Noticias de Arquitectura


Bofill dice que la arquitectura de Calatrava "tiene defectos" y "no siempre funciona bien"
noviembre 13, 2007, 3:29 pm
Filed under: Bofill, Calatrava

El urbanista recela del proyecto de circuito urbano y asegura que es “un capricho”
13.11.07 –

Ricardo Bofill, el conocido arquitecto urbanista que creó el primer diseño del jardín del Turia en 1982, mostró ayer en Valencia un doble posicionamiento sobre la figura de Santiago Calatrava.

Durante las jornadas De la riada a la Copa América, que se inauguraron en el MuVIM, el afamado urbanista catalán alabó el ingenio de su homólogo valenciano, si bien también aprovechó la oportunidad para criticar la funcionalidad de las creaciones del genio de Benimàmet.

“Se nota la intervención de Calatrava en la ciudad. Es un arquitecto con aspectos originales y geniales que se ha metido en el mundo del star system de la arquitectura, por su ingenio, capacidad y desafío. Es considerado un genio en Estados Unidos y tiene mucha capacidad. De hecho salen pocos como él en un siglo”, señaló Bofill.

“Pero su arquitectura tiene defectos, hace iconos que no siempre funcionan bien, la acústica va mal o los aeropuertos van mal”, sentenció Bofill durante una intervención, haciendo una referencia velada a actuaciones de Calatrava como la terminal del aeropuerto de Bilbao o el Palau de les Arts.

El urbanista también valoró la ubicación de la Ciudad de las Artes en el centro del jardín del Turia. Preguntado sobre los posibles fallos en el ajardinamiento del viejo cauce (que se hizo por tramos, y no siguiendo el proyecto unitario de Bofill), señaló: “Ha fallado el hacer las cosas sin sentido de estrategia urbana. Los edificios de Calatrava son interesantes, bonitos incluso, como esculturas, pero funcionan mal y urbanísticamente Calatrava no sabe”, comentó.

“Es un arquitecto ingeniero que hace cosas interesantes. Pero podrían haberse puesto (los edificios) un poco al lado, pues se quería llegar con el río (en el proyecto original) a la dársena y abrir la Malvarrosa. Los edificios eran es un impedimento al estar en el centro”, concluyó.

LAS PROVINCIAS se puso en contacto ayer con la oficina de Santiago Calatrava en Valencia para conocer su reacción a las críticas de Bofill, aunque declinaron replicar al urbanista catalán.

Este señaló que cuando diseñó el jardín del Turia el propósito era “convertir un desastre en una obra de arte”. Sin embargo, ayer no quiso valorar la ejecución por tramos del jardín, diferentes al diseño original. De hecho, argumentó que se debió en parte al cambio político en la alcaldía.

El arquitecto también mostró su rechazo a los planes generales para ordenar una ciudad, al considerarlos desfasados, y optó por incluir viviendas en la futura marina. Respecto al circuito urbano, tildó el proyecto de “surrealista”, “caprichoso” y de “idea importada”, en referencia a Mónaco. “Puede ser una idea curiosa, pero es delicada”, añadió.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria estableció ayer las reglas del juego en lo que respecta a burocracia de cara a la celebración del Gran Premio de F-1, tras un acuerdo con la organización. Este refleja el tiempo de antelación con el que Valmor tiene que solicitar el uso de cada espacio del puerto que desee ocupar, la normativa de seguridad, o los tiempos de montaje y desmontaje.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: