Noticias de Arquitectura


«Es imposible hacer arquitectura sin que la obra tenga una función»
noviembre 11, 2007, 9:16 pm
Filed under: Arquitectura Española, Siza

Entrevista | Álvaro siza arquitecto, premio pritzker en 1992

A sus 74 años, el maestro de Oporto advierte de que un museo no tiene sentido si no dispone de una oferta cultural significativa. Un claro mensaje para el Gaiás

Sus INICIOS ÚLTIMO trabajo proyectos EN GALICIA

Autor:J. Armesto
Fecha de publicación:10/11/2007

Para los arquitectos gallegos, Álvaro Siza es «uno de los nuestros». Su cercanía y afabilidad, su actitud reflexiva y su carrera coherente son virtudes que se aprecian en su trabajo. Siza visitó ayer Santiago para presentar el libro Conversas no obradoiro (Verlibros), del también arquitecto Manel Somoza.

-¿Qué es más importante en un museo, el proyecto cultural o la arquitectura en sí, la forma del edificio?

-Las dos. Claro que para el funcionamiento del museo y su desempeño en la ciudad, probablemente la dirección es más importante. Aunque sea un bello edificio, si no tiene una actividad culturalmente significativa, pierde como edificio. Pero un edificio bello también sirve de inspiración a los artistas, es una forma de diálogo entre el artista y el espacio donde trabaja. La calidad de la arquitectura interesa a toda la ciudad.

-¿Y el tamaño? Hay una tendencia a hacer grandes monstruos culturales, cuando el arte remite a algo más pequeño, más íntimo.

-A mí no me haría dudar el tamaño, dudaría con la capacidad económica y después con el proyecto del museo, aunque a veces el proyecto es un poco vago. En los dos primeros museos que hice, en Santiago y Oporto, no había un interlocutor, el futuro director del museo.

-En una ciudad pequeña e histórica como Santiago, ¿cómo valora la construcción de un proyecto tan vasto como el del monte Gaiás?

-Conozco el proyecto por publicaciones y me parece muy interesante en su intención de diálogo y transformación de la naturaleza. En cuanto a su realización, que es donde han surgido problemas, no puedo opinar.

-¿Cree que la arquitectura puede ser producto de un «sueño» o hay que estar más pegados a la realidad?

-Puede ser un sueño, pero se confronta después con la realidad.

-Aquí hay un debate sobre si se debe terminar o no la Ciudad de la Cultura.

-No me puedo pronunciar, no sé cuáles son los problemas, pero es siempre triste que una obra iniciada después se pare. Es prácticamente imposible.

-Algunos arquitectos parecen preferir la forma sobre la función, como si olvidaran que su fin es resolver problemas.

-Puede suceder en casos puntuales, pero es imposible que se haga arquitectura sin que la obra tenga una función, un programa, un objetivo. La ejecución de un edificio es algo complejo, no depende solo de la voluntad del arquitecto, por mucha personalidad que tenga. Es una conjunción de esfuerzos e ideas.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: