Noticias de Arquitectura


Hadid desvela los entresijos de sus grandes proyectos
noviembre 10, 2007, 3:12 pm
Filed under: Arquitectura Española, Hadid

La arquitecta iraquí interviene en los Encuentros de Arquitectura

JOSÉ LUIS ESTÉVEZ – Santiago – 10/11/2007

Los V Encuentros Internacionales de Arquitectura que se celebran en Santiago mantuvieron ayer su jornada central con una de las intervenciones más esperadas, la de la arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid, ganadora del prestigioso premio Pritzker en el año 2004. A lo largo de una conferencia de casi una hora de duración, Hadid ofreció al auditorio asistente una pormenorizada explicación sobre la filosofía que aplicó durante la gestación de algunos de sus trabajos más conocidos.

Aunque la mayor parte de su intervención la dedicó a comentar sus proyectos, Hadid dejó también alguna pequeña pista sobre su personalidad como cuando se enfadó ligeramente por sus dificultades para manejar el ratón con el que controlaba las imágenes que acompañaban a sus palabras. “Apenas utilizo el ordenador, aunque en mi estudio tengo varias pantallas en las que veo como trabajan los demás. Lo que sí me gusta usar es el correo electrónico”, indicó la arquitecta, quien también confesó que no le gusta demasiado escuchar su propia voz ni ver su imagen reflejada en una gran pantalla, como ocurrió durante su conferencia en el Palacio de Congresos de Santiago ante un público formado mayoritariamente por jóvenes arquitectos llegados de distintas partes del mundo.

Durante un discurso plagado de referencias técnicas, Hadid dejó claro por qué se ha convertido en una de las figuras principales del panorama de la arquitectura contemporánea. Explicó cómo la naturaleza le sirve de inspiración para diseñar los grandes edificios que le encargan. Así ocurrió con las formaciones de coral que le ayudaron a realizar el diseño de un museo en Cerdeña o con el paisaje de dunas en el que se inspiró para realizar el edificio de la Ópera de Dubai.

La primera mujer que logró ganar el premio de arquitectura de más prestigio indicó también que el curso de un río es una de las fuentes de las que se sirvió para ejecutar un centro de arte contemporáneo en Roma. “Me atrae el concepto del espacio líquido, de la fluidez”, señaló Hadid, quien terminó su intervención con un repaso por algunos de los proyectos que está realizando en España, como el espectacular pabellón-puente que se está construyendo en Zaragoza cara a la celebración de la Exposición Internacional de 2008.

Hadid explicó que ya había visitado Galicia en otra ocasión y que trató de conocer las obras de la Cidade da Cultura pero no pudo hacerlo “porque llovía mucho y estaba todo lleno de barro”. Esta vez sí que pudo cumplir su deseo aunque durante su intervención no hizo ninguna otra referencia al controvertido proyecto de Peter Einsenman.

La segunda jornada de los V Encuentros Internacionales de Arquitectura se abrió con la intervención del arquitecto japonés, Shigeru Ban, conocido por el empleo del papel y el cartón en sus obras. Ban tuvo duras palabras para los arquitectos que, a su juicio, tienen parte de responsabilidad en los desastres naturales que ocurren en el mundo, ya que contribuyen a la deforestación por la gran demanda de madera para los proyectos que realizan.

“Desde siempre hemos trabajado mayoritariamente para gente rica y privilegiada y no para el público masivo, por eso tenemos que cambiar esa tendencia y ayudar a la gente que lo necesita”, declaró Ban. El arquitecto japonés realizó una importante labor en la construcción de albergues y casas tras el tsunami que afectó al sudeste asiático hace tres años.

A las jornadas también asistió ayer el presidente del Consejo Superior de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, quien pidió a las administraciones públicas que faciliten suelo urbanizable “lo antes posible” para la construcción de viviendas protegidas ya que el porcentaje de vivienda libre en España asciende al 90% y resulta necesario “un mayor equilibrio”. Hernández Pezzi apuntó que este certamen pone a Galicia “en la cumbre de la arquitectura internacional”.

Los Encuentros se cierran hoy con la presencia del arquitecto portugués Alvaro Siza (también ganador del premio Pritzker), del chileno Alejandro Aravena y de los franceses Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: