Noticias de Arquitectura


Aguirre reconsidera el despido de Navarro Baldeweg
noviembre 10, 2007, 2:56 pm
Filed under: Arquitectura Española, Navarro Baldeweg, Pais

La Comunidad ofrece al arquitecto que termine la obra de los Teatros del Canal

EUROPA PRESS – Madrid – 06/11/2007

La Comunidad de Madrid ha reconsiderado su decisión de rescindir el contrato con el arquitecto Juan Navarro Baldeweb, responsable de la construcción de los Teatros del Canal, y le ha ofrecido finalizar el proyecto siempre y cuando sea con un plazo, un presupuesto y un plan de ejecución de obras “cerrados” que garanticen su inauguración a mediados de 2008, con vistas a que pueda acoger el Festival de Otoño, que el próximo año cumplirá su XXV aniversario.

Según han informado fuentes del Gobierno regional, la solución fue propuesta ayer a Navarro Baldeweg por parte del vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a la sazón presidente del Canal de Isabel II, durante una entrevista que ambos mantuvieron para “intentar buscar una solución ante la ralentización que sufren las obras de los Teatros del Canal”. Concretamente, el ofrecimiento hecho por González al arquitecto supone “la posibilidad de continuar con el proyecto que inició en noviembre de 2002 siempre que acotara los plazos, el presupuesto y la ejecución de la obra, que lleva un retraso de tres años puesto que la obra civil tenía que haber estado finalizada, según el presupuesto de ejecución, en octubre de 2004”.

Según fuentes del Ejecutivo autonómico, Navarro Baldeweg se ha comprometió a estudiar esta propuesta, que el arquitecto recibió una semana después de reunirse con la propia presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, encuentro celebrado a petición de él “para arreglar” la situación creada por el anuncio de la rescisión del contrato. El pasado 18 de octubre el Canal de Isabel II comunicó al arquitecto la decisión de rescindir su contrato como encargado del proyecto alegando que éste presentaba unos “300 importantes defectos, carencias e imprevisiones”. La empresa pública justificó la medida argumentando que los fallos detectados han llevado a “retrasos continuos e indefiniciones en el desarrollo de los trabajos”, con el correspondiente incremento del presupuesto inicial por la necesidad de hacer modificaciones sobre la marcha, y la “incertidumbre” sobre la fecha de finalización y apertura.

Protesta mañana con caretas blancas

Un día después de anunciar la rescisión del contrato a Navarro Baldeweg, el Canal de Isabel II no descartó la posibilidad de emprender acciones legales contra el arquitecto para reclamar daños y perjuicios en concepto de demoras y sobrecostes, y explicó que, en adelante, las obras serían asumidas y terminadas por el propio Canal de Isabel II a través de su Departamento de Arquitectura.

Tras conocerse el despido de Navarro Baldeweg, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid le respaldó formalmente y criticó la decisión de la Comunidad de Madrid. De hecho, se ha constituido una Plataforma de Apoyo al arquitecto, formada por más de 200 arquitectos y personas de la cultura, que ha convocado una concentración-mascarada para mañana en contra de la rescisión de su contrato. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas frente al Teatro del Canal, en la Calle Cea Bermúdez esquina Bravo Murillo. Los asistentes portarán una careta blanca con la boca tachada, para manifestar su “estupor, incomprensión, y la perdida de Esperanza en la Arquitectura y el Arte, provocada por la decisión amparada por la Comunidad”.

Las obras de los Teatros del Canal comenzaron en noviembre de 2002, siendo presidente autonómico Alberto Ruiz-Gallardón, en la confluencia de las calles de Bravo Murillo y Cea Bermúdez, en el barrio de Chamberí. Navarro Baldeweg fue elegido para el proyecto tras ganar un concurso convocado por la Consejería de Cultura en el año 2000. El presupuesto inicial ascendía a 108 millones de euros y el primer

plazo de finalización que se manejó fue 2005, aunque después se pospuso a 2006 y se fue retrasando sucesivamente.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: