Noticias de Arquitectura


Proyecto arquitectónico que superó los desafíos
octubre 31, 2007, 2:19 pm
Filed under: Arquitectura Mexicana

Representó a México el diseño de la capilla del Seminario Menor

La búsqueda de un diseño que conjugara los valores fundamentales de la arquitectura —función, forma y ejecución— en la construcción de un templo católico fue el principal reto al que se enfrentó el arquitecto Mario Peniche López al diseñar la capilla del Seminario Menor San Felipe de Jesús.

El desafío fue superado y con creces, no sólo por el impacto visual que ofrece la capilla, sino también porque su diseño recibió el Premio Obras Cemex en las categorías Diseño de Edificación Institucional y Construcción de Edificación Institucional, el jueves 25 pasado, en Monterrey.

“En este proyecto, realizado en concreto, también se buscó que haya una relación entre el interior y el exterior, un espacio dedicado a Dios en el que se pudiera ver el cielo y las nubes, además que permitiera una excelente ventilación”, explica.

El arquitecto Peniche López señala que este premio representa una satisfacción porque el proyecto se realizó con gran esfuerzo, ya que había poco presupuesto para trabajar y lo que se hizo fue gracias a los donativos.

“Es una obra importante porque se trata de la casa de Jesús. Además, es un honor con que se distingue nuevamente a la arquitectura yucateca”, agrega.

El diseño arquitectónico de la capilla no sólo le valió dos premios, sino también ser elegida para representar a México en su categoría en la sección internacional del Premio Obras Cemex.

“En este apartado no ganamos, pero aún así es un honor haber representado al país”, abunda.

La capilla también obtuvo este año el primer sitio en la categoría Cultura de la Bienal de Arquitectura de Yucatán, que organiza el Colegio Yucateco de Arquitectos.

El arquitecto Peniche ha ganado anteriormente en dos ocasiones el galardón. En 2002, lo obtuvo en la categoría Industria, con el proyecto Empacadora Dorantes, y en 2004, en Vivienda Multifamiliar, con Casas Montes de Amé.

Moderno complejo La capilla, de estilo moderno y vanguardista, forma parte del moderno complejo arquitectónico del Seminario Menor, ubicado en el kilómetro 24 del Anillo Periférico Norte, que cuenta también con refectorio, cocina, salones de clases y habitaciones con servicio sanitario. La obra se comenzó a construir en marzo de 2005 y en enero de este año fue inaugurada y bendecida por monseñor Giuseppe Bertello, en una de sus últimas actividades como Nuncio Apostólico en México.

La capacidad de la capilla es de 450 personas sentadas.— Eric Moisés González Martín

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: