Noticias de Arquitectura


Richard Serra y otras grandes figuras internacionales denuncian el "Caso Navarro Baldeweg"
octubre 27, 2007, 3:31 pm
Filed under: Navarro Baldeweg, Pais

El arquitecto fue “despedido” con “dudosos” argumentos por Esperanza Aguirre del Proyecto del Teatro del Canal

ROSANA TORRES – Madrid – 25/10/2007

El escultor Richard Serra, uno de los artistas más reconocidos mundialmente, se solidarizó ayer con Juan Navarro Baldeweg, ?despedido? por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, como arquitecto del Teatro del Canal, proyecto en el que lleva trabajando desde que en el 2000 ganara un concurso internacional convocado por Alberto Ruiz-Gallardón, actual alcalde de la capital española, para crear un centro escénico de primer nivel.

?Tengo gran respeto por Navarro Baldeweg?, señaló ayer Serra, “me ha llamado mucho la atención que se haya tomado una decisión política que impida que finalice su teatro. Lo considero un insulto al arquitecto. Espero que aquellos que hayan tomado esta decisión tengan en cuenta que será entendido como un ataque a la libertad de expresión?.

El ya llamado Caso Navarro Baldeweg no sólo ha movilizado a casi un millar de arquitectos y artistas españoles que se han adherido a un manifiesto en apoyo del arquiecto santanderino; ya que el pronunciamiento de profesionales como Serra, el arquitecto Richard Gluckman, de Estados Unidos, su colega Pierre-Alain Croset, de la universidad de Turín, Vicente Todolí, director del museo Tate Modern, de Londres, Margarita Navarro, profesora emérita de la Universidad de Princenton, la artista Pia Gazzola de Verona y Carmen Giménez, conservadora del Museo Guggenheim de Nueva York, entre otros, hace pensar en la internacionalización del movimiento a favor del arquitecto español.

?Es extremadamente importante que este proyecto sea realizado íntegramente de acuerdo con el diseño del arquitecto Navarro Baldeweg y ejecutado bajo su dirección. Es una significativa obra que no puede estar bajo el influjo de los intentos de las autoridades gubernamentales para rebajar la calidad del original. Un proyecto tan maravilloso como este teatro diseñado por un arquitecto de la categoría de Navarro Baldeweg y destinado al pueblo de Madrid debería ser reconocido y siempre celebrado, pero nunca amenazado?, ha escrito hace unas horas el arquitecto Richard Gluckman, desde New York.

Ayer hubo una concentración en la Escuela de Arquitectura de Madrid, primera de las que hay previstas en España, en la que participaron numerosos profesores y alumnos de dicha escuela, con su director, Juan Miguel Hernández de León al frente. El acto también contó con la presencia de Paloma Sobrini, decana del Colegio de Arqutiectos de Madrid.

Apoyo de los Directores de Escuelas de Arquitectura

Esta mañana la conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura de España tiene previsto aprobar un texto de apoyo hacia Navarro Baldeweg en el que se pone de manifiesto que el caso de este arquitecto ?es síntoma de una actitud de manifiesta ignorancia y total menosprecio por lo que supone la labor del arquitecto?. Esta conferencia también ?invita? a la Comunidad de Madrid a revocar el acto de resolución del contrato de Navarro, ?teniendo en cuenta que tanto las razones como el procedimiento tienen dudosa sustentación en sus aspectos técnicos y administrativos?. Los directores de la Escuelas de Arquitectura también instan al Colegio de Arquitectos de Madrid y al Consejo de Colegios de Arquitectos de España a ejercer las acciones pertinentes encaminadas a restituir el buen nombre de Juan Navarro, dándole cobertura social y legal en todo lo concerniente a este lamentable suceso.

Hernández de León tomó la palabra en la concentración para señalar que estaban allí no sólo en apoyo de Navarro ?también porque entendemos que la arquitectura no es del cliente ni del arquitecto, sino de la sociedad y por tanto consideramos que en una reivindicación como ésta llevamos la voz de toda la gente, sin olvidar que la arquitectura es una disciplina frágil que depende mucho de la voluntad de los ciudadanos, de la administración y de los políticos…, de lo contrario no se pueden conseguir grandes cosas?, concluyó Hernández de León quien se mostró seguro de que la Comunidad de Madrid ?va a rectificar? a lo que añadió ?Sin esa voluntad no existe no se pueden conseguir grandes cosas. Tenemos ejemplos claros de obras que hoy están reconocidas en todo el mundo y los políticos satisfechos de ellas, que nunca hubieran sido posibles si no hubiera habido una voluntad de la penrsona que la encarga y sostiene?.

Sobrini, que dejó claro que acudía al acto ?representando a todos los arquitectos de Madrid? entiende que se está ante una caso de ?acoso flagrante a un profesional y artista de la talla de Juan Navarro que nos hace tomar conciencia de que el problema no es sólo éste, ya que hay muchísimos arquitectos, más vulnerables que él, que están sufriendo estos ninguneos y desprecios y estas injusticias por parte de una administración que hace una perversa interpretación de la Ley de Contratos del Estado, adjudicando las obras a la baja?. Sobrini dejó claro que esta práctica ?conlleva continuas modificaciones, precios contradictorios y retrasos, que se traducen en un coste adicional de la obra?, comentó la decana.

Todos los arquitectos consultados por este periódico muestran su extrañeza ante las motivaciones que se esgrimen para el despido de Navarro Baldeweg, centradas en una subida del 25% del presupuesto, ?cuando habitualmente no parece que las Administraciones hayan estado tan excesivamente preocupadas por estas cuestiones en ocasiones similares?.

También se ha pronunciado el Colegio de Arquitectos la Comunidad Valenciana y los tres Colegios Territoriales, reunidos en Junta de Gobierno en Alicante. Por unanimidad, manifiestan su más enérgica repulsa y expresan en primer lugar su alto reconocimiento a la figura y trayectoria de Juan Navarro, y su convencimiento de que una obra de la envergadura y calidad del Teatro del Canal no admite la incorporación de una dirección técnica ajena al equipo que ha ideado el proyecto y ha resuelto su ejecución, porque afectaría a la unidad y coherencia del resultado privando a la ciudad de un equipamiento del nivel y categoría que se merece?, y añaden, ?Por tanto trasladamos nuestro apoyo a Juan Navarro Baldeweg, a quien consideramos una trayectoria intachable, invitando a la Presidenta de la Comunidad de Madrid a que reconsidere su decisión en beneficio de la calidad de la ciudad y el futuro de sus habitantes. La Comunidad de Madrid debe revisar sus fórmulas de gestión administrativa para evitar desviaciones presupuestarias en sus obras de edificación, como ha sido el caso de la gestión del Teatro del Canal?.

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) ha manifestado que ?la obra arquitectónica es un proceso completo en su integridad. Desde la génesis del proyecto hasta el final de la obra, el arquitecto autor es el más capacitado para velar por la calidad de la Arquitectura en beneficio de la sociedad a la cual siempre va dirigida. El problema generado por la Administración, en este caso la Comunidad de Madrid, al no haber sabido gestionar adecuadamente el desarrollo de la obra del Teatro del Canal, debe ser resuelto con la revisión de sus propios procedimientos administrativos en lugar de intentar desviar la atención responsabilizando a un profesional que en todo momento ha estado al servicio directo de dicha Administración cumpliendo sus directrices?.

Este colegio también recuerda que el proyecto del Teatro del Canal, iniciado por Alberto Ruiz Gallardón, quiso ser paralizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quizás informada deficientemente por sus colaboradores en el año 2004, en una de sus primeras intervenciones públicas. Fueron unas declaraciones que tuvo que revisar posteriormente por estar el proyecto adjudicado. La decisión de paralizarlo habría hecho incurrir a la Comunidad en unos costes injustificables. ?Desde el origen se constata que la Comunidad de Madrid ha planteado dificultades de gestión de dicho proyecto?.

El COAM reclama el listado de obras realizadas por la Comunidad de Madrid desde 1999 y las desviaciones presupuestarias que se hayan producido en cada una de ellas. ?Sólo en el caso de que esta información se haga pública, contrastada y avalada por el Tribunal de Cuentas, se pueden tomar medidas con respecto al caso, o casos, más relevantes de estas desviaciones?, señala un escrito de este órgano colegiado.

También se ha solidarizado el Grup de Reüll, fundado hace 19 años en los que ha organizado un circuito de intervenciones, conferencias y dirige un espacio de arte contemporáneo: ?Desde nuestro respeto por el plástico y arquitecto Navarro Baldeweg manifestamos nuestro total desacuerdo con la medida tomada?, señala el grupo

Son ya cerca del millar los adheridos al manifiesto a favor del arquitecto y continuas las voces que salen en su defensa, entre las que últimamente se han incorporado las de Luis Gordillo, Manuel González Feijó, Laura Jiménez Contreras, Vicente Molina Foix, Carmen Laffon, Dario Villalba, Maria Luisa Martín de Arguila, Julio Martínez Calzón, Ricardo Lajara y Dario Villalba, entre otras muchas.

Simón Marchán Fiz, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Nacional a Distancia ha señalado que ?Es bien sabido que Juan Navarro Baldeweg es uno de nuestros grandes creadores. Un artista polifacético cuya actividad no sólo se proyecta en la pintura, sino también en las delicadas piezas escultóricas, las instalaciones y las experiencias más sutiles con la visualidad y el espacio, así como en la arquitectura. Precisamente, en el Teatro del Canal estamos ante una arquitectura urbana de gran calidad en la que los volúmenes tallados dialogan entre sí al ritmo de los collages románticos, revestidos por unos paneles de vidrio transparentes y opacos, por una piel transfigurada en máscara en consonancia con el carácter del edificio: la representación teatral. Sería, por tanto, una lástima que el conflicto entre la política y la arquitectura frustrara una vez más la plena realización de una obra tan singular y única como ésta no sólo en el espacio de nuestra ciudad, sino en la arquitectura española?.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: