Noticias de Arquitectura


Polémico despido de Navarro Baldeweg del proyecto del Teatro del Canal
octubre 24, 2007, 6:27 pm
Filed under: Arquitectura Española, Navarro Baldeweg

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, alega defectos e incremento presupuestario, y el gremio profesional se solidariza con el artista santanderino
M. DE LA P. /EFE

El arquitecto santanderino Juan Navarro Baldeweg, ha recibido el apoyo de sus colegas de profesión y de otros artistas, tras ser despedido por la presidenta de la Comunidad Madrid, Esperanza Aguirre, de las obras del Teatro de la Canal. Este espacio singular para las artes escénicas, prácticamente terminado, se ha puesto en pie por Navarro Baldeweg a raíz de que en el año 2000 ganara su proyecto un concurso internacional convocado por el entonces presidente de la Comunidad Alberto Ruiz-Gallardón y su consejera de las Artes Alicia Moreno, hija de la actriz Nuria Espert, según informó ayer ‘El País’.

El polémico despido obedece a que la obra podría experimentar un desfase persupuestario por cuestiones técnicas supuestamente no previstas por Navarro Baldeweg y por retrasos en los plazos de ejecución. El pasado día 18 recibió un burofax donde se le notifica la rescisión de los contratos por los que se le encargó el proyecto y la dirección de la obra para la construcción del Teatro del Canal, así como el que se le facultaba para realizar las obras de los equipamientos escenotécnicos de dicho espacio. Navarro Baldeweg está más asombrado aún porque antes de ejecutar esta medida, que considera «gravísima» y con la que se hace «un daño inconmensurable a mí y al ciudadano», no ha mediado conversación alguna, llamada o notificación por parte del Canal de Isabel II, que depende del Gobierno que preside Aguirre.

Se muestra también indignado porque en el documento se le llega a decir que su proyecto «ha adolecido de importantes defectos, carencias e imprevisiones, que podrían implicar desviaciones presupuestarias y de plazo de ejecución que no son aceptables».

Según Navarro Baldeweg gran parte de los retrasos se deben a que el Canal de Isabel II adjudicó, vía concurso, el proyecto de equipamientos escenotécnicos (cuyas obras asume el arquitecto del proyecto general) a una empresa que lo ha realizado sin conocer lo construido por el autor de la obra. «En ningún momento hubo coordinación entre el proyecto de obra y el de equipamientos», asegura el arquitecto.

Desviaciones presupuestarias

«Queríamos hacer el mejor teatro de España, ese es el único objetivo de esta operación; las obras del proyecto civil están ralentizadas por la constructora y las de equipamiento una vez resueltas todas las deficiencias que había, pueden coger un ritmo que posibilitaría terminar todo antes del verano de 2008», sostiene Navarro.

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) responsabilizó ayer a la Comunidad de Madrid de las «desviaciones presupuestarias» que se han producido en las obras de los Teatros del Canal y le ha propuesto que acabe con las desviaciones presupuestarias de todas las obras que promueve. Los arquitectos han pedido a la Comunidad que, hasta que no adopte medidas para acabar con esta situación, «se abstenga de intentar responsabilizar al arquitecto» santanderino. El COAM reclamó además el listado de obras realizadas por la Comunidad de Madrid desde 1999 y las desviaciones presupuestarias que se han producido en cada una de ellas.

En opinión del Canal de Isabel II, dependiente de la Comunidad de Madrid, el proyecto de Navarro Baldeweg costará un 25% más de lo previsto inicialmente.

Apoyo a Navarro

Los profesionales de la arquitectura ha formado una ‘piña’ en apoyo de Navarro Baldeweg. Carlos Hernández Pezzi, presidente del consejo superior de los Colegios de Arquitectos de España, comentó que ha sido una constante que la élite de su profesión sea objeto de muchos acosos, situaciones injustificadas y maltratos.

«En este caso afecta a uno de los máximos exponentes de la arquitectura española; desde el punto de vista jurídico y administrativo existen muchos cauces a los que acudir antes que rescindir el contrato a un profesional de tanto prestigio, esto es una especie de castigo con el que no se ve sólo perjudicada la obra, sino también el prestigio y la capacidad del propio arquitecto y me cuesta creer que un arquitecto de la talla de Navarro Baldeweg, que ha hecho cosas de gran importancia, se vea vejado de esta manera sin buscar una solución de diálogo y concertación», comentó Hernández Pezzi. Entre los compañeros de profesión que se han solidarizado con Navarro Baldeweg destacan Rafael Moneo («él no puede asumir responsabilidades que van más allá de sus competencias») , el portugués Álvaro Siza («no doy crédito, me parece intolerable); Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón («una quiebra gravísima en la integridad de la obra de arte que es este edificio»), o el mismo Oriol Bohigas («es una verguenza ver cómo la arquitectura se utiliza fuera de su ámbito cultural y social en los procesos especulativos de los promotores y de las intenciones electoralistas de los partidos políticos»). El Colegio de Arquitectos de Cantabria, en una junta que se celebra hoy, redactará un comunicado para pronunciarse sobre el caos del santanderino.

El poliédrico artista, también pintor y escultor, está exhibiendo del 11 de octubre al 9 de diciembre una muestra de su obra pictórica en la sala de exposiciones de Caja Cantabria, que cierra la III edición de ‘El Puente de la Visión’ 2007.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: