Noticias de Arquitectura


Arquitectos y artistas declaran la guerra a Esperanza Aguirre
octubre 24, 2007, 6:29 pm
Filed under: Arquitectura Española, Navarro Baldeweg, Pais

Compañeros de Navarro Baldeweg rechazan su despido del teatro del Canal

ROSANA TORRES – Madrid – 22/10/2007

Esperanza Aguirre ha disparado primero. Y ha herido “profundamente” a Juan Navarro Baldeweg, según confiesa. La decisión de retirarle del proyecto del teatro del Canal, que le fue encargado tras ganar un concurso internacional en 2000, ha puesto en pie de guerra, casi sin fisuras, a la profesión.

Cientos de arquitectos y otras personalidades de la cultura como Martín Chirino, Eduardo Arroyo, Núria Espert, Mario Gas, Gerardo Vera o Carmen Alborch firmaron ayer un contundente manifiesto en apoyo del creador santanderino. Sólo era capaz de balbucear: “Todo es inexplicable. Las formas que se han utilizado son verdaderamente impresentables”. ¿Se considera la última víctima de un conflicto político entre Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad y Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid? Guarda un largo silencio. Y dice: “Usted ¿qué opina? Yo no debo contestar nada”.

Son muchos los compañeros que han salido en su defensa ante lo que consideran una arbitraria y equivocada decisión. Rafael Moneo, arquitecto de proyección internacional como Navarro Baldeweg, señaló: “Proyectos como el teatro del Canal, complejos, culturalmente empeñados, requieren que el arquitecto no se sienta solo, desamparado. Me temo que ha podido ocurrir aquí. Él no puede asumir responsabilidades que van más allá de sus conocimientos y competencias. Confío en que, para el bien de los amantes del teatro y por respeto a un arquitecto como él, la Comunidad de Madrid vuelva a otorgarle, en breve, su confianza”.

Álvaro Siza, premio Pritzker de Arquitectura, abundaba: “No doy crédito. Que se haya separado a un arquitecto de su prestigio internacional de una obra tan importante, me parece intolerable”. Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón, autores del Musac, afirmaron que “su exclusión del teatro del Canal supone una quiebra gravísima en la integridad de la obra de arte que es este edificio. Y una pérdida irreparable para la ciudad de Madrid”.

Por su parte, Oriol Bohigas señalaba que “es una vergüenza ver cómo la arquitectura se utiliza fuera de su ámbito cultural y social en los procesos especulativos de los promotores y de las intenciones electoralistas de los partidos políticos”. “Se propician proyectos banalmente teatralizados con costes desproporcionados en manos de una pretendida élite internacional y se desprecian las arquitecturas discretas y eficaces que pueden ofrecer la buena profesionalidad local. Y éste es el último ejemplo de esa inmoralidad”.

De desvergüenza calificaba el caso Patxi Mangado, premio FAD de arquitectura: “Es una agresión profesional y moral, la evidencia de una intolerable utilización de la arquitectura y de los arquitectos con fines espurios. Y para encubrir la propia incapacidad de gestión de lo público por parte de algunos políticos y administradores”.

Son también muchos los que opinan que el teatro del Canal es la obra más importante, de corte institucional, que se está haciendo en Madrid. El gesto destila “un autoritarismo dirigido a atacar la cultura arquitectónica y la teatral”, apunta el arquitecto Antón Capitel.

Miguel Verdú, uno de los pocos profesionales españoles especializados en la construcción de teatros, recurrió a un símil: “Billy Wilder dijo: ‘No conozco a nadie que haya dicho vamos a ver esa película porque no se pasó de presupuesto”, en referencia a las razones económicas aducidas para el despido.

“El tiempo hará ridículos los motivos de su cese, pero irreversible el daño producido, convirtiendo su expulsión en error histórico”, dijo Juan Herreros. Su colega Iñaki Ábalos comentó: “Parece mentira que Aguirre se dedique a traer a ingleses con nombre, como Foster, Rogers, Zaha Hadid…, que tienen trayectorias que demuestran un incremento manifiesto de los presupuestos y se permita humillar a una persona por unos desvíos ridículos y no imputables a él, sino al sistema de contratación”.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: