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El Guggenheim exporta el "efecto Bilbao" avalado por 10 años de éxito
octubre 21, 2007, 5:12 am
Filed under: Arquitectura Española, Ghery

AFP – viernes, 19 de octubre, 19.42
BILBAO (AFP) – El “efecto Bilbao”, creado con la apertura de un museo Guggenheim en la capital del País Vasco hace hoy 10 años, ha traspasado fronteras y está
dando ejemplo a otros países, aunque no garantiza el éxito logrado en esta ciudad.
Juan Ignacio Vidarte, director del museo, define el “efecto Bilbao” como “el poder de transformación de una infraestructura cultural en el desarrollo de una ciudad” a nivel
“urbanístico, económico, social e incluso psicológico”.
La escuela creada por el museo, que este viernes celebró su décimo cumpleaños con una nueva adquisición, ‘Arcs rouges’, un gran arco rojo sobre el puente que une el
buque de Frank Gehry con la otra orilla del río, nace a partir de la visible transformación sufrida por Bilbao.
La media de un millón de visitantes que acuden al año al museo, el 65% de ellos extranjeros, ha reportado a la región más de 1.500 millones de euros en producto
interior bruto, unos 4.500 empleos y ha impulsado el turismo, objetivos que buscaban las autoridades vascas para sacar a la zona del estancamiento de comienzos de
los 90.
Además ha revitalizado la ciudad con la ayuda de un ambicioso plan de remodelación urbanística que incluye obras de Santiago Calatrava, Norman Foster y Zaha
Hadid.
En Francia, el Louvre proyecta un museo en la ciudad de Lens (norte) y otro en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) que supera ampliamente el proyecto de Bilbao, y el
Centro Pompidou, otro en Metz (noreste).
Pero esta experiencia “a veces se ha frivolizado y no se ha entenido bien” por “pensar que el efecto Bilbao consiste en que en una ciudad con problemas, basta con
tener un edificio más o menos espectacular realizado por un arquitecto más o menos conocido, sin atender al contenido”, ni a “los problemas que tiene esa ciudad”,
explica.
El mismo Gehry lo calificó la semana pasada de “milagro” fruto del “consenso” entre la Fundación Guggenheim, las autoridades vascas y él.
La originalidad del edificio “sin duda” ayudó a su éxito, reconoce, pero asegura que el primero no compite con las exposiciones, sino que ofrece la posibilidad de exponer
tanto obras pequeñas como el enorme laberinto ‘La matière du temps’, de Richard Serra.
En estos 10 años se ha ofrecido arte moderno y contemporáneo en forma de grandes retrospectivas y grandes periodos de un país. En un mundo con cada vez más
oferta cultural y una “audiencia cada vez más sofisticada”, las metas para el futuro son consolidar lo conseguido a pesar de la competencia y los mayores costes,
apunta.
En cuanto a las recientes críticas de representantes de víctimas de la banda ETA por una fotografía sobre un asesinado que no se llegó a exponer, Vidarte estima que
se trata de “una manipulación absolutamente política” de estas asociaciones conservadoras, que quieren atacar al gobierno vasco.

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