Noticias de Arquitectura


Navarro: "Ni la presidenta ni el asesor teatral han pisado la obra"
octubre 20, 2007, 3:18 pm
Filed under: Navarro Baldeweg, Pais

R. T. – Madrid – 20/10/2007

Fuentes del Canal de Isabel II afirmaron ayer que en las obras del Teatro del Canal había más de 300 defectos, carencias e imprevisiones. Hablaban de vigas proyectadas insuficientes, de calefacciones no previstas, de miles de metros cuadrados de madera no previstos…

“A partir de ahora se ocupará del proyecto el departamento de arquitectura del Canal de Isabel II con el fin de que lo terminen a mediados de 2008 y se inaugure en otoño”, comentaron dichas fuentes, las mismas que afirmaron que en el proyecto de equipamientos no ha habido desviación alguna y “todo va bien”. Jaime Bretón, del estudio arquitectónico, informa de que dicho proyecto se adjudicó para una obra de 11 meses en abril de 2006 y a fecha de hoy sólo están ejecutadas el 25% de las obras.

La asesoría teatral recayó en principio sobre José Luis Tamayo, reconocido director técnico. El Canal prescindió de él tras las elecciones. Se contrató a un nuevo asesor teatral que Navarro Baldeweg afirma que nunca ha ido a la obra “al igual que Esperanza Aguirre, nunca ha visitado su teatro”, dice el arquitecto, quien piensa que se ha hecho un daño inconmensurable al ciudadano y a él: “Nunca fue deseado este teatro por este Gobierno regional. Es la primera vez en mi vida que me encuentro con que la propiedad no quiere su proyecto. Se querían deshacer de él desde que llegaron”. “Ésta es la hora que no saben nada acerca del futuro usuario del teatro y nadie habla de que dentro del teatro hay espacio para un centro coreográfico; la sensación de soledad ha sido absoluta”, dice Navarro.

Bretón señala que no conocían el proyecto escenotécnico cuando se hizo el proyecto base, por lo que difícilmente podían anticiparse a él. También recuerda que es un edificio sin licencia de actividad con lo que han estado sometidos y expuestos a todos los cambios normativos que se han producido desde el año 2000, como algunos de protección de incendios que tuvieron que asumir porque era obligatorio y posteriormente fueron normas derogadas.
Atropello

Carlos Hernández Pezzi, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, comentó ayer: “Me cuesta creer que un arquitecto de la talla de Navarro Baldeweg se vea vejado de esta manera; el Consejo no sólo está para defender a los arquitectos en su ejercicio, sino también para alzar la voz en estos atropellos y más aún tratándose de una obra tan emblemática”.

Juan Miguel Hernández de León, director de la Escuela de Arquitectura de Madrid y presidente del Círculo de Bellas Artes, afirmó: “Me parece indignante; sólo desde la insensibilidad cultural se puede ignorar la valía internacional de un arquitecto como Navarro Baldeweg; me gustaría saber los resultados de otras obras que se han confiado por la misma Administración a Norman Foster o Zaha Hadid”.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: