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Esperanza Aguirre "despide" a Juan Navarro Baldeweg del proyecto del Teatro del Canal
octubre 20, 2007, 3:23 pm
Filed under: Navarro Baldeweg, Pais


El prestigiado arquitecto ganó un concurso internacional, convocado por Ruiz-Gallardón y Alicia Moreno, para poner en pie un espacio único para las artes escénicas

ROSANA TORRES – Madrid – 20/10/2007

El arquitecto y artista plástico Juan Navarro Baldeweg, se ha quedado atónito tras recibir el pasado día 18 un burofax (documento con valor notarial) en el que el Canal de Isabel II y su director gerente Ildefonso de Miguel, que dependen del gobierno de Esperanza Aguirre de la Comunidad de Madrid, le comunican que le rescinden los contratos por los que se le encargó el proyecto y la dirección de la obra para la construcción del Teatro del Canal, así como el que se le facultaba para realizar las obras de los equipamientos escenotécnicos de dicho espacio que este prestigiado arquitecto ha puesto en pie desde que en el año 2000 ganara su proyecto un concurso internacional convocado por el entonces presidente Alberto Ruiz-Gallardón y su consejera de las Artes Alicia Moreno.

Navarro Baldeweg está más asombrado aún porque antes de ejecutar esta medida, que considera gravísima y con la que se hace “un daño inconmensurable a mí y al ciudadano”, no ha mediado conversación alguna, llamada o notificación por parte del Canal.

Se muestra también asombrado porque en el documento se le llega a decir que su proyecto “ha adolecido de importantes defectos, carencias e imprevisiones, que podrían implicar desviaciones presupuestarias y de plazo de ejecución que no son aceptables”.

Lo curioso es que según Navarro Baldeweg gran parte de los retrasos se deben a que el Canal adjudicó, vía concurso, el proyecto de equipamientos escenotécnicos (cuyas obras asume el arquitecto del proyecto general) a una empresa que lo ha realizado sin conocer lo construido por Navarro Baldeweg, quien tampoco participó en la redacción de ese proyecto ni en la adjudicación del mismo, por lo que los equipamientos previstos se han tenido que corregir continuamente para adaptarlos al proyecto original. En ningún momento hubo coordinación entre el proyecto de obra y el de equipamientos, según el arquitecto.

“¿Si somos tan malos cómo es que se nos ha contratado en marzo de este año para una fase posterior de la obra de la que no somos autores ni hemos coordinado?”, se preguntan el arquitecto responsable del proyecto y Jaime Bretón que desde el principio trabaja junto a él.

Con el fin de aclarar y contestar a la graves acusaciones Navarro Baldeweg deja claro que bajo su responsabilidad se llevó a cabo el proyecto hasta donde se le dijo que tenía que llegar: “A partir de ahí hemos avisado en repetidas ocasiones que faltaban cosas para finalizar el proyecto y no se nos han encargado a pesar de que les hemos informado puntualmente de las carencias que había y que se debían subsanar”, comenta el arquitecto quien ayer por la mañana llevó los contratos y planos que tuvieran que ver con este proyecto a la caja fuerte de un notario y a partir de ahí pondrá el asunto en manos de sus asesores jurídicos.

“Queríamos hacer el mejor teatro de España, ese es el único objetivo de esta operación; las obras del proyecto civil están ralentizadas por la constructora y las de equipamiento una vez resueltas todas las deficiencias que había, pueden coger un ritmo que posibilitaría terminar todo antes del verano de 2008”, sostiene Navarro.

Según fuentes del Canal de Isabel II el proyecto de Navarro Baldeweg costará un 25% más de lo previsto inicialmente. Otros grandes proyectos arquitectónicos se desvían aún más, como ese 300% que ha subido el proyecto del Palau de las Arts (cerrado por las inundaciones) de Santiago Calatrava, cuyo proyecto de 80 millones de euros ha llegado a los 332.

Fuentes del Canal de Isabel II afirmaron ayer que en las obras del Teatro del Canal había más de 300 defectos, carencias e imprevisiones. Hablaban de que la cantidad de vigas proyectadas han sido insuficientes, de calefacciones no previstas, de 600 metros cuadrados de madera para envolver la sala pequeña que se han convertido en 6.000….” A partir de ahora se ocupará del proyecto el departamento de arquitectura del Canal de Isabel II con el fin de que lo terminen a mediados de 2008 y se pueda inaugura en otoño”, comentaron dichas fuentes, las mismas que afirmaron sin titubear que en el proyecto de equipamientos no ha habido desviación alguna y “va bien”. Bretón informa que dicho proyecto se adjudicó para una obra de 11 meses en abril de 2006 y a fecha de hoy sólo están ejecutadas el 25% de las obras. Bretón recuerda que el proyecto de su estudio para la sala pequeña terminaba en un tubo por el que saldría el aire, ya que es un teatro versátil y no podían incluir la climatización. “El proyecto no tenía nada de nada porque no somos adivinos”.

Todos los aspectos de asesoría teatral y técnica escénica recayeron en un principio sobre José Luis Tamayo, prestigiado y reconocido director técnico que se reunía constantemente con Navarro Baldeweg y su equipo. Le echaron cuando hubo el cambio gubernamental de Ruiz-Gallardón a Esperanza Aguirre. Se contrató a un nuevo asesor teatral que nunca ha ido a la obra “al igual que Esperanza Aguirre, que nunca ha venido”, dice Navarro Baldeweg quien piensa que se ha hecho un daño inconmensurable a él y al ciudadano: “Nunca fue deseado este teatro por este gobierno, es la primera vez en mi vida que me encuentro conque la propiedad no quiere su proyecto del que se querían deshacer desde que llegaron, por mi parte sólo puedo decir que siempre he tenido el deseo muy grande de que la obra tenga el máximo nivel para que sea un complemento al Teatro Real y al Auditorio, por lo que siempre me he marcado ese nivel de excelencia”, afirma el arquitecto quien recuerda que ha trabajado con verdaderas dificultades porque esta es la hora que los propietarios del teatro no saben nada acerca del futuro usuario del mismo, nadie habla de que dentro del teatro hay once salas para crear un Centro Coreográfico, tan necesario para nuestra ciudad…, la sensación de soledad ha sido absoluta, nunca en mi vida me había pasado algo así, lo que han hecho es muy serio y muy gordo, estamos ante un problema cultural que despierta un interés enorme”, dice al tiempo que señala que el colegio de Arquitectos está preparando una exposición sobre el Teatro del Canal.

Navarro Baldeweg inauguró, el mismo día que le llegó el burofax, una elogiada exposición de pintura en la galería Marlborough de Madrid: “Ayer [por el jueves] fue un día muy feliz para mi, entre otras cosas porque mi mujer me ocultó durante horas esta horrible noticia…, detesto la idea de un conflicto”. Preguntado sobre si él pensaba si Aguirre sabía quien era sólo contestó: “No lo sé, lo que sí sé es que se ha hecho un daño enorme a la institución cultural de la arquitectura, pero este teatro desde que llegó esta señora ha sido un hijo no querido”.

Lo curioso es que tal y como demuestra con documentación Navarro Baldeweg muchas de las cosas que le achacan al proyecto base son responsabilidad del proyecto de equipamiento escenotécnico del que no es responsable el arquitecto, desde cuyo estudio recuerdan que no conocían el proyecto escenotécnico cuando se hizo el proyecto base, por lo que difícilmente podían anticiparse a algo que no sabían como sería. También recuerdan que es un edificio sin licencia de actividad con lo que han estado sometidos y expuestos a todos los cambios normativos que se han producido desde el año 2000, muchos de ellos emanados de la propia Comunidad Autónoma de Madrid, como algunos de protección de incendios que tuvieron que asumir porque era obligatorio y posteriormente fueron normas derogadas: “En lo relativo a incendios todo cambió especialmente tras el incendio del edificio Windsor”, señalan desde el estudio de Navarro Baldeweg.

Por su parte Carlos Hernández Pezzi, presidente del consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, comentó ayer, tras conocer la noticia, que ha sido una constante que la élite de su profesión sea objeto de muchos acosos, situaciones injustificadas y maltratos “En este caso afecta a uno de los máximos exponentes de la arquitectura española; desde el punto de vista jurídico y administrativo existen muchos cauces a los que acudir antes que rescindir el contrato a un profesional de tanto prestigio, esto es una especie de castigo con el que no se ve sólo perjudicada la obra, sino también el prestigio y la capacidad del propio arquitecto y me cuesta creer que un arquitecto de la talla de Navarro Baldeweg, que ha hecho cosas de gran importancia, se vea vejado de esta manera sin buscar una solución de diálogo y concertación”, comentó Hernández Pezzi quien dejó claro que el consejo que preside no sólo está para defender a los arquitectos en su ejercicio sino también para alzar la voz en estos atropellos.

Por su parte Juan Miguel Hernández de León, director de la Escuela de Arquitectura de Madrid, presidente del Círculo de Bellas Artes y catedrático de composición arquitectónica afirmó “Me parece indignante; El Teatro del Canal es una de las obras más importantes que se realizan en Madrid, y sólo desde la insensibilidad cultural se puede ignorar la valía internacional de una arquitecto como Juan Navarro Baldeweg; me gustaría saber los resultados de otras obras que se han confiado por la misma administración a Norman Foster o Zaha Hadid”.

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