Noticias de Arquitectura


Diseñan puente emergente en la Facultad de Arquitectura
octubre 16, 2007, 2:21 am
Filed under: Arquitectura Mexicana, UNAM

Para mitigar los daños que sufre el país a causa de los huracanes e inundaciones que cada año azotan al territorio nacional, alumnos y académicos de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM diseñaron y construyeron un puente emergente peatonal, el cual permitirá salvar vidas humanas en zonas de desastre.

Este mecanismo es una estructura desarmable basada en tubos, canales, conectores y tornillería de acero; es portátil, de bajo costo, fácil construcción y maniobrabilidad, y facilita el rescate de poblaciones hasta de cien mil habitantes.

La obra, que tiene un peso aproximado de 11 toneladas, un claro de 27 metros de longitud y que puede armarse en un tiempo de cinco a ocho horas, dependiendo de las condiciones del lugar, fue posible gracias al talento de académicos y estudiantes de la UNAM, y a los fondos donados por el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas.

Jorge Tamés y Batta, director de la FA, aseguró que lo más importante de este tipo de proyectos es que no sólo se impulsa el talento, la creatividad y la frescura de los estudiantes, sino que también se cumple con el compromiso social que tiene este casa de estudios, de apoyar a la sociedad.

Sobre el trabajo, Enrique Taracena Franco, coordinador del Taller José Villagrán García de la FA y encargado del proyecto, dijo que el propósito de este puente es acudir a los lugares de desastre, resolver los problemas que se presenten, guardarlo y darle mantenimiento, con lo cual puede tener una vida útil de entre 10 y 20 años.

Explicó que su realización requirió de un gran esfuerzo, porque se tuvo que acudir a diversas instancias para que el diseño en computadora fuera puesto en práctica.

Indicó que gracias a las tecnologías de la computación y a su fabricación, ha podido ser mejorado, por lo que se valora la posibilidad de convertirlo en una estructura vehicular.

El encargado del proyecto reveló que la solicitud para patentar este desarrollo, realizado cien por ciento por la Universidad Nacional, ya se encuentra en trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Informó que para su construcción el estado de Chiapas, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología, apoyó el proyecto con un millón 490 mil pesos, por lo que ahora podrá construir el número de puentes que desee, siempre y cuando sea exclusivamente en su territorio.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: