Noticias de Arquitectura


MÉXICO Trabaja el INAH en la construcción de un museo nacional en Morelia.
octubre 13, 2007, 3:23 pm
Filed under: Arquitectura Mexicana

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, adelantó que la institución a su cargo trabaja en la construcción de un nuevo Museo Nacional de la Arquitectura y el Patrimonio.

El espacio cultural, cuya sede será la Ciudad de Morelia, Michoacán, tendrá la tarea de difundir el patrimonio de la arquitectura contemporánea. “Se esta trabajando intensamente en el diseÑar este nuevo recinto”, añadió el funcionario.

Durante su participación en el Primer Encuentro de Museos México-Francia, De Maria y Campos destacó la labor de los 108 museos del INAH.

Asimismo se refirió de manera especial a cinco, los cuales tienen el carácter de nacional: el Museo Nacional de las Intervenciones, del Virreinato, de Historia, de Culturas Populares, y de Antropología.

Destacó que la principal tarea del INAH será la de reforzar sus más de 100 museos en todo el país, es decir, “se hará un esfuerzo por regresarles a los estados el manejo de algunos de ellos, o bien de hacerlos participar al respecto”.

Señaló que los museos del INAH tienen como objetivos esenciales el rescate, la conservación y la exhibición del patrimonio cultural regional, a fin de fortalecer con ello la identidad regional y la pluralidad social y cultural del país.

También responder de manera particular a las necesidades de las diversas zonas, por lo cual se clasifican en regionales, locales, de sitio y centros comunitarios.

“En la medida en que se avanza en el estudio o investigación del patrimonio, hemos venido renovando discursos museográficos y la curación de exposiciones; esta es la nueva dinámica que en el instituto seguimos impulsando, dentro y fuera del país”, adujo.

Con la presencia de especialistas de 25 recintos franceses y 50 mexicanos, el titular del INAH elogió las relaciones culturales México-Francia.

De Maria y Campos comentó que esos nexos han sido sumamente provechosos para ambas naciones. “Han dado muestra de sostenerse por sí mismas y mantener un curso propio”, adujo.

Indicó que en este Encuentro, que proporcionará un espacio de acercamiento entre los funcionarios de los diversos museos, con el propósito de analizar y definir proyectos conjuntos en el ámbito de las artes visuales, se podrá refrendar el diálogo cultural dentro del ámbito específico de los museos y las exposiciones, “ampliando nuestros contactos profesionales e institucionales”.

De Maria y Campos comentó además que el próximo año, el INAH exhibirá en el Museo del Quai Branly, en París, una gran muestra sobre arqueología mexicana.

Sin dar a conocer sobre el número de piezas que viajarán al recinto ubicado en la capital francesa, dichas obras saldrán del Museo Nacional de Antropología, así como de algunas zonas arqueológicas y museos relacionados con arqueología mexicana del país.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: