Noticias de Arquitectura


Fallece el arquitecto japonés Kisho Kurokawa
octubre 13, 2007, 2:36 pm
Filed under: Japon, Kurokawa

Reconocido internacionalmente por sus trabajos, como el aeropuerto de Kuala Lumpur, en los últimos años intentó sin éxito dar el salto a la política.

Tokio. (EFE).- El internacionalmente aclamado arquitecto japonés Kisho Kurokawa murió hoy a los 73 años, tras un último periodo de actividad política en el que trató en vano de ser elegido alcalde Tokio y, posteriormente, senador.

Kurokawa, entre cuyas obras se cuentan joyas como el aeropuerto de Kuala Lumpur o el Centro Nacional de Arte de Tokio, fue galardonado a lo largo de su carrera con numerosas distinciones, como la medalla de oro de la Academia de la Arquitectura de Francia.

Natural de Nagoya, una importante ciudad al oeste de Tokio, obtuvo su licenciatura en la Universidad de Kyoto en 1959, un año antes de hacer su debut en el escenario internacional como uno de los fundadores del ya disuelto movimiento metabolista, que entendía la arquitectura como un espacio abierto a la sociedad y en proceso de cambio, como el desarrollo de los seres vivos.

Desde entonces, enfocó su quehacer profesional a dar un salto en el paradigma de la Era de la Máquina al de la Era de la Vida. En esta empresa, trabajó con conceptos como la simbiosis, la ecología, el reciclaje o los fractales.

Su actividad, sin embargo, se salió de los límites de la arquitectura con asiduidad y su trabajo como escritor le valió galardones como el Gran Premio de Literatura de Japón.

Sus formas orgánicas, en la estela del movimiento metabólico, se plasmaron no sólo en edificios y fueron una característica de sus planteamientos urbanísticos, como las que Kurokawa empleó en su proyecto de Hishino New Town de Nagoya.

Recientemente trató de dar un salto a la esfera pública con su candidatura a la alcaldía de Tokio, en la que se las vio con el actual regidor, el controvertido Shintaro Ishihara y con el prolífico inventor, Yoshiro Nakamatsu, apodado ‘Doctor NakaMats’.

Kurokawa también trató de ser elegido senador el pasado mes de julio en los comicios que a la postre dinamitarían el mandato del entonces primer ministro, Shinzo Abe, pero tampoco logró un escaño.

Su última gran obra como arquitecto fue el Centro Nacional de Arte de Tokio, una ambiciosa apuesta que costó 300 millones de dólares, con 14.000 metros cuadrados para exposiciones temporales delimitados por una fachada ondulada de cristal, inspirada en olas llenas de ritmo.

El museo abrió sus puertas con una muestra sobre la extensa obra de su veterano diseñador, junto a la ambiciosa exposición ‘Viviendo en el mundo material’, que exhibió 500 obras de artistas del siglo XX.

“Kisho Kurokawa: de la edad de las máquinas a la edad de la vida” recogió maquetas y fotos de algunas de las grandes obras del arquitecto, entre ellas el edificio Sony de Osaka o el Museo de Arte de la Ciudad de Nagoya.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: