Noticias de Arquitectura


Fallece arquitecto colombiano Rogelio Salmona tras padecer cáncer
octubre 6, 2007, 4:03 pm
Filed under: Milenio, Salmona

Salmona, calificado como el arquitecto más importante en la historia reciente de Colombia, fue el creador de los planos de importantes bibliotecas en el país y de destacados edificios estatales, entre ellos La Casa de Huéspedes Ilustres en la ciudad de Cartagena.

Bogotá.- El arquitecto colombiano Rogelio Salmona falleció hoy en Bogotá a los 78 años tras una prolongada lucha contra un cáncer, informaron sus familiares y amigos más cercanos.

Salmona, calificado como el arquitecto más importante en la historia reciente de Colombia, fue el creador de los planos de importantes bibliotecas en el país y de destacados edificios estatales, entre ellos La Casa de Huéspedes Ilustres en la ciudad de Cartagena.

“Él venía bastante mal, venía luchando contra su enfermedad y venía luchando con lo que más le gustaba a él, la arquitectura. Hasta el último momento estuvo al frente de sus obras y diseños”, dijo Fernando Montenegro, amigo personal del destacado arquitecto.

Según Montenegro, Salmona fue uno de los arquitectos más importantes de América Latina, pues ha sido el único latinoamericano en ganar el premio Alvaralto.

El amigo del arquitecto reveló que Salmona será sepultado mañana en Bogotá.

Por su lado, el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, lamentó la muerte del arquitecto y expresó que muchas calles de la ciudad seguramente tendrán el nombre del distinguido artista.

“Mañana ni más ni menos tenemos que hacerle un reconocimiento todos los ciudadanos y ciudadanas a un hombre al que tenemos solamente deudas con él”, expresó el funcionario.

La ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno, expresó su profundo pesar por el fallecimiento del arquitecto, al tiempo que recordó las cualidades profesionales y humanas de Salmona.

Salmona nació en París en 1929, pero desde muy pequeño viajó a Colombia. Durante la década de los 40 trabajó como ayudante del maestro francés Le Corbusier (seudónimo de Charles Edouard Jeanneret-Gris).

Asimismo, diseñó importantes edificios creados con ladrillo, su más importante característica. Construyó la casa en Cartagena del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Participaba en el diseño de la nueva sede de la Alianza Colombo-Francesa en Bogotá.

DPA

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: