Noticias de Arquitectura


Muere el arquitecto colombiano Rogelio Salmona
octubre 5, 2007, 4:55 pm
Filed under: Salmona

Hace 1 día

ROMA (AFP) — El responsable de la Casa de la Arquitectura de Roma y a la vez presidente del Colegio de Arquitectos de la capital italiana, Amedeo Schiattarella, lamentó este jueves la muerte del aquitecto colombiano Rogelio Salmona, que falleció en Bogotá a los 78 años víctima de un cáncer.

“Es una pérdida para toda la arquitectura, era un gran profesional, con un recorrido extraordinario, que valorizaba ante todo el factor humano”, declaró a la prensa Schiattarella.

La Casa de la Arquitectura de Roma inauguró la semana pasada una muestra especial sobre Rogelio Salmona, con más de 28 proyectos y 126 fotografías que ilustran 50 años de labor de Salmona.

Considerado como el gran arquitecto del último siglo en Colombia y único profesional latinoamericano que ha sido galardonado con el premio Alvar Aalto, entre las mayores distinciones de la arquitectura, Salmona era un acérrimo defensor de la ‘ciudad abierta y pluralista’.

“Era un arquitecto que tenía una relación muy profunda con la cultura suramericana y que a la vez sabía apreciar la cultura europea. Su relación con la naturaleza era única en su género”, comentó Schiatarella.

La exposición sobre Salmona permanecerá abierta hasta el 11 de octubre y fue patrocinada por el ministerio colombiano de Asuntos Exteriores, el ministerio de Cultura y la Universidad Nacional de ese país y lleva el título ‘Salmona: Espacios Abiertos, espacios colectivos’.

“Su obra, desafortudamente poco conocida en Italia, es el testimonio extraordinario de la arquitectura latinoamericana”, afirmó el dirigente.

“La noticia de su muerte nos sorprendió a pesar de que sabíamos que estaba muy enfermo”, reconoció.

De origen francés, formado en la Universidad Nacional de Colombia y colaborador en París durante 10 años del gran maestro franco-suizo Le Corbusier, Salmona, famoso por su fuerte personalidad y sus recios principios, transformó la vida de los bogotanos utilizando un material usual en los países andinos: el ladrillo.

Las diferentes facetas de la obra de Salmona, que no acompañó por razones de salud las exposiciones en su honor realizadas este año en varios países de Europa, entre ellos Francia y España, además de Italia, fueron representadas a través de grandes cilindros con fotografías panorámicas, vídeos, planos, bocetos y maquetas, instalados en los dos pisos del antiguo Acuario Romano.

“Vamos a organizar un homenaje a Salmona en colaboración con la embajada de Colombia en Italia. Porque su muerte es una pérdida para la arquitectura internacional”, anunció Schiatarella.

El complejo residencial de las Torres del Parque, que rodea la plaza de toros bogotana, el barrio Nueva Santafé, el Archivo Distrital de la Nación, el edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, la Biblioteca Virgilio Barco y el eje ambiental de la céntrica Avenida Jiménez, figuran entre los proyectos exhibidos en Italia más impactantes.

En 1986, Salmona ganó el Premio Nacional de Arquitectura por el diseño de la Casa de Huéspedes Ilustres del puerto caribeño de Cartagena (norte de Colombia) que sirve de residencia presidencial, y fue distinguida como el proyecto latinoamericano más importante realizado en la década de los años 80.

“Luchó toda su vida por defender los espacios públicos, contra la idea tan americana del conjunto cerrado, inclusive durante los duros años del narcotráfico y las bombas, en que todos querían levantar muros y barreras para defenderse”, comentó durante la inauguración Marta Devia, una de los ocho arquitectos del comité curatorial.

La exposición, que se convertirá en un homenaje póstumo, partirá de Italia hacia México para la Feria del Libro de Guadalajara, a la que Colombia asistirá como país invitado y seguirá posteriormente a Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, Japón y Estados Unidos.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: