Noticias de Arquitectura


Maider López creará una efímera ampliación del Guggenheim
septiembre 9, 2007, 5:26 am
Filed under: Arquitectura Española, Gehry

I. CUBILLO – Bilbao – 08/09/2007

Dentro de las celebraciones de su décimo aniversario, el Guggenheim Bilbao ha encargado a Maider López (San Sebastián, 1975) la realización de una acción artística con participación de los Amigos del Museo que lo deseen, como forma de homenajear a este colectivo, que suma 15.600 personas. La artista simulará el próximo 7 de octubre una ampliación del edificio de Frank Gehry, una muestra de arquitectura efímera “concebida para ser vivida, no para ser vista”, que permitirá adosar al museo una galería y una pared adicionales.

AdosAdos limita la invitación a un máximo de 1.000 amigos del museo que, en tres actos, portarán y alzarán placas ligeras que imitan el color, el tamaño y los reflejos de las escamas de la conocida piel de titanio de la pinacoteca. En la primera parte se hará aparecer y desaparecer una galería recurriendo a la técnica de la tortuga, una de las maniobras clásicas de las legiones romanas.

Después, los paseos de los participantes con sus láminas permitirán ampliar los límites de la arquitectura y, finalmente, alzarán sus pancartas para alzar una nueva pared.
“Proyecto complejo”

López ha abordado con anterioridad otras acciones artísticas con participación de numerosas personas. Las más destacadas han sido Ataskoa (2005), en que representó un caótico atasco de tráfico en medio del campo, y Playa de Itzurun 2 (2006), la vista de un arenal lleno de bañistas todos con toallas rojas.

“Éste es un proyecto complejo, porque implica involucrar a bastante gente haciendo cosas a la vez”, apuntó ayer López en la presentación del nuevo trabajo. “En Playa de Itzurun todos usaban una toalla que yo les ofrecía y a partir de ahí hacían lo que ellos quisieran. En Ataskoa venían, colocaban el coche y participaban en un ambiente festivo. Aquí, sin embargo, además de participar, ellos construyen una estructura arquitectónica más”, subrayó. La artista realizará además una serie fotográfica del evento en la que de nuevo jugará con la geometría del paisaje.

Los amigos del museo que quieran participar en proyecto deberán confirmar su participación entre hoy y el 28 de septiembre en los teléfonos 94 435 90 20 o 94 435 90 12 o en la web http://www.gubilbao.com.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: