Noticias de Arquitectura


Vladimir Kaspé dotó de estética al funcionalismo
septiembre 2, 2007, 9:39 pm
Filed under: Arquitectura Mexicana, Kaspe, Koolhaas

El debate en torno de la construcción de la Torre Bicentenario, que implicaría la demolición del Súper Servicio Lomas, creado por el arquitecto Vladimir Kaspé, ha llevado las miradas hacia el legado de este artista ruso, un creador que le imprimió un sentido estético a la dureza y contundencia de la arquitectura del funcionalismo

Yanet Aguilar y Sonia Sierra
El Universal
Miércoles 22 de agosto de 2007
El debate en torno de la construcción de la Torre Bicentenario, que implicaría la demolición del Súper Servicio Lomas, creado por el arquitecto Vladimir Kaspé, ha llevado las miradas hacia el legado de este artista ruso, un creador que le imprimió un sentido estético a la dureza y contundencia de la arquitectura del funcionalismo.

Con estudios en la Escuela de Bellas Artes de París, Kaspé llegó a México a comienzos de los años 40 invitado por Mario Pani. Aquí creó obras industriales, residenciales y de estudio. Participó en el proyecto de construcción de la Ciudad Universitaria de la UNAM, declarada recientemente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, diseñando la Escuela de Economía en colaboración con José Hanhausen entre 1950-52. Además, fue maestro de diversas generaciones, entre los años 1943 y 1996, cuando falleció.

El artista dio vida en 1948 al Súper Servicio Lomas, que acaba de ser declarado Monumento Artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Pero esta declaración no es definitiva, aseguró ayer en un comunicado el grupo Danhos que propone como alternativas reconstruir la parte más importante del edificio en otro lugar e incluso construir un museo de sitio.

El arquitecto Jaime Ortiz Lajous señala que Kaspé fue un gran innovador en lo que se refiere a la construcción de tipo industrial, y que fue un hombre de una visión universal: “Fue un adelantado del funcionalismo; hizo una arquitectura de una sensibilidad estética fuera de serie en sus proporciones y materiales”.

Para el también arquitecto Carlos Flores Marini, otra de las grandes contribuciones de Kaspé fue en el campo educativo. “La obra que está en peligro es precursora porque era multifuncional, tenía servicios muy variados y todos se conjugaban en una forma muy armónica”. Sobre ese edificio, Ortiz Lajous explica que es un espacio multiusos, “con elementos innovadores que entonces a nadie se le habían ocurrido”.

El orden y la pureza del diseño, y la preocupación por lograr un aspecto impecable en sus edificios, caracterizaron el trabajo de Kaspé, escribe la investigadora Louise Noelle en Imágenes, del Instituto de Investigaciones Estéticas.

“Las obras del arquitecto Kaspé se definen por una excelente calidad de construcción”, apunta y destaca en el Súper Servicio cómo el inmueble que se conserva “actual”.

Otras de las obras que diseñó fueron el Liceo Franco-Mexicano, casas habitación, los laboratorios del Grupo Rousse y el Club deportivo Israelita. “Vladimir Kaspé es un ejemplo del orden y el profesionalismo a que todo buen arquitecto debe aspirar,” señala Noelle, quien es autora del libro Reflexión y compromiso, sobre la vida y obra de este creador, y cuya reedición será presentada hoy a las 13 horas en el auditorio Miguel Febres Cordero de la Universidad La Salle (Benjamín Hill 43, colonia Hipódromo Condesa).

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: