Noticias de Arquitectura


El DF, para sobrevivir, requiere cirugía mayor, alerta académico de la UIA
agosto 26, 2007, 4:13 pm
Filed under: Arquitectura Mexicana, Milenio

“Estamos tocando umbrales delicados que son coletazos del proceso de urbanización y si no se resuelven en diez años veremos problemas severos relacionados con la delincuencia, la movilidad, la calidad del aire, el medio ambiente y la alimentación”.

México.– Para que la capital del país persista como sitio habitable debe someterse a una “cirugía mayor”, que implique cambios a vialidades, replantear espacios y una política ambiental clara e incluyente, consideró el académico José Luis Cortés Delgado.

“Estamos tocando umbrales delicados que son coletazos del proceso de urbanización y si no se resuelven en diez años veremos problemas severos relacionados con la delincuencia, la movilidad, la calidad del aire, el medio ambiente y la alimentación”, advirtió.

En un comunicado, el director del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana expuso que la ciudad de México tiene un problema grave de subutilización y sobreexplotación de espacios debido a una falta de cultura y conciencia en general que deviene en la mala utilización de las zonas urbanas.

Es importante, entonces, que la ciudad “tenga un desarrollo urbano planeado y no sea víctima del caos” pues, como en la medicina, es mejor tener un tratamiento preventivo que uno curativo.

Así, puntualizó, “estamos en un momento de aplicar una medicina de prevención con acciones contundentes que ayuden a su desarrollo en los próximos años”; pues de otro modo la sociedad se verá forzada a hacer caso a múltiples problemas que la orillen a tomar decisiones de corto plazo y con una nula o bajísima planeación”.

Planteó que la ciudad está llena de contrastes y los datos de que en un mes se puede llenar dos veces el estadio Azteca con basura que se genera en ella son aterradores: 1.5 kilos de basura por persona es una cantidad muy grande y ha crecido con los años.

La medicina será amarga, remarcó, “pero es conveniente para cerrar esas heridas que siguen abiertas en la ciudad debido al proceso de urbanización que se vivió a mediados del siglo pasado”.

Notimex

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: