Noticias de Arquitectura


México se aboca al agua en la Expo Zaragoza 2008
agosto 10, 2007, 11:58 pm
Filed under: España, Milenio

Representantes de 100 países se reunirán a discutir estrés hídrico, saneamiento y manejo de cuencas

Esta muestra internacional estará dedicada al uso sostenible del líquido vital, que escaseará más al crecer la población mundial.

7-Agosto-07

México dedicará un pabellón de mil 200 metros cuadrados a su experiencia sobre manejo del agua en la Exposición Internacional Zaragoza 2008, que reunirá a representantes de 100 países para discutir este tema.

La representación mexicana será financiada de manera mixta por el gobierno federal y la iniciativa privada, detalló en entrevista Emilio Fernández Castaño, comisario de la Exposición, durante una visita a la Ciudad de México.

La Expo Zaragoza 2008, planea recibir a 8 millones de visitantes en un predio de 25 hectáreas, durante los tres meses que van del 14 de junio al 14 de septiembre del año próximo. El pabellón mexicano estaría ubicado en una plaza en la que convergen dos entradas al recinto y sus contenidos girarán en torno el tema de “la seguridad del agua, un recurso a futuro y que debe ser sostenible”,

Los contenidos del pabellón mexicano serán definidos por la Comisión Nacional del Agua; la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El encuentro internacional, que incluye actividades académicas y culturales, tomará como punto de partida las conclusiones del Foro Mundial del Agua realizado en la Ciudad de México en marzo de 2006. Enfatizando los proyectos exitosos a nivel local, que se puedan propagar a nivel global.

“La preocupación por el agua no es exclusiva de ecologistas radicales, como se pensaba hace un par de décadas. Es un tema de seguridad y supervivencia de nuestra especie”, dijo el comisario.

La ONU estima que en el año 2025 dos terceras partes de la humanidad sufrirá escasez de agua potable. A partir de ese planteamiento, los 100 países que participarán en el encuentro de Zaragoza abordarán temas como el estrés hídrico, saneamiento y manejo de cuencas.

Uno de los temas centrales en el programa académico de la Expo será el impulso a los programas de saneamiento del agua pues en grandes regiones del planeta, como África subsahariana, casi la totalidad del agua disponible está contaminada, provocando grandes epidemias de cólera y malaria.

Los problemas son diferentes en las sociedades industrializadas, donde sí hay agua potable, pero los procesos industriales y agrícolas han disparado el consumo per cápita del líquido.

“La Exposición no va a solucionar los problemas mundiales del agua pero sí va a ayudar a crear conciencia de que los ciudadanos deben adaptar sus comportamientos, pues a principios del siglo XX había 2 mil millones de seres humanos y ahora somos 6 mil millones de personas con un nivel de consumo que está forzando al extremo a las cuencas del planeta”, añadió Fernández Castaño.

El funcionario español sostuvo conversaciones en México con el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luego; y con , Jesús Ramón Rojo, de asesores de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

“Nos parece importante la presencia de México porque es un país muy diverso, con ejemplos de problemas y de soluciones en el manejo de cuencas”, especialmente su saneamiento, indicó Fernández. “México puede compartir algunas experiencias, sobre todo en cuanto a los modelos de inversión mixta, pública y privada”.

Dijo además que los efectos del cambio climático han hecho cada vez más claro que la seguridad de los seres humanos está ligada con los ciclos del agua, “la distribución del agua es el primer indicador de la salud del planeta”.

“Sociedades que anteriormente parecían insensibles al tema del cambio climático hoy lo recienten, y ahí están los ejemplos de las inundaciones de hace un par de semanas en la Gran Bretaña y los golpes de calor y sequías que vivela Europa industrializada”, concluyó.

Sequía y diluvio

Cien países han confirmado su participación en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, en la que se presentarán experiencias académicas y manifestaciones culturales en torno al agua.

México presentará un pabellón de mil 200 metros cuadrados, financiado de forma mixta, con recursos públicos y privados, según informó el gobierno al comisario de la Expo.

Ocho millones de personas visitarán la exposición, que presentará las acciones que se están realizando en diferentes partes del mundo en materia de manejo de cuencas y saneamiento del agua.

México/Antimio Cruz

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: