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Operación Calatrava en Venecia
agosto 4, 2007, 1:40 pm
Filed under: Calatrava, Venecia


Comienza la construcción del cuarto puente sobre el Gran Canal, obra del arquitecto valenciano

MILENA FERNÁNDEZ – Venecia – 30/07/2007

Santiago Calatrava ha llegado a Venecia. O, al menos, la primera parte de su obra en la ciudad italiana. El complejo y delicado viaje de los extremos del cuarto puente sobre el Gran Canal -proyecto del arquitecto valenciano cuya inauguración está prevista a finales de 2007- terminó la madrugada del sábado.

Venecia amaneció así con el primer guiño a la arquitectura contemporánea entre sus canales y consiguió empezar una de las obras de Calatrava que más retrasos ha sufrido.

Y es que han pasado 11 años desde que el Consistorio veneciano dio luz verde al proyecto. “Durante todo este tiempo nos han tomado el pelo. Lo veo y aún no lo creo”, comentaba Giancarlo Saoner desde su quiosco de revistas y periódicos, justo enfrente del nuevo puente. La llamada Operación Calatrava, sin embargo, concluyó antes de lo previsto, a las 3.10. Los extremos del puente (cada uno de 85 toneladas) partieron el viernes del puerto de Marghera hacia la Punta de la Aduana, frente a la plaza de San Marcos. Desde allí arrancó la “procesión” por el Gran Canal, desierto, sin vaporetti ni góndolas, pero con muchos curiosos en las orillas. La estructura viajaba en una plataforma flotante bautizada Susana, que a las doce comenzó su recorrido por el Gran Canal. Si el puente de madera de la Academia no presentó ningún problema, sólo 90 centímetros separaban la carga de Susana del arco de piedra del Rialto, el puente más antiguo y más bajo. Muchos venecianos temían que se derrumbase. Pero, cuando Susana llegó al Rialto, otras dos plataformas avanzaron hasta colocarse a ambas orillas del puente. De esa forma impidieron que tocase el puente, comentaba el sábado por la mañana, tras una noche en vela, el ingeniero Salvatore Vento, responsable de la ejecución del proyecto: “Pasamos bajo el Rialto a la velocidad de un anciano, piano, piano”. Así, la obra de Calatrava pudo llegar a su destino, para conectar la estación de autobuses con la de los trenes, y a las siete de la mañana se inició el montaje del primer extremo. Ayer tocó el turno del otro extremo, que fue ensamblado a la orilla de Santa Lucía.

Aún más complejo será el transporte, entre el 7 y el 8 de agosto, del arco central: 60 metros y 250 toneladas. “Esta prueba ha sido un juego de niños si se compara con lo que nos espera… La aventura no ha concluido”, decía Vento.

Entre el 11 y el 13 de agosto será montada la enorme estructura, formada por 74 vertebras de acero, parecidas al esqueleto de un dinosaurio. El resultado final será, sin embargo, en palabras de Calatrava, mucho más delicado. Y el Gran Canal tendrá su cuarto puente: una pasarela de cristal.

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