Noticias de Arquitectura


Elaboran una maqueta virtual del centro histórico de Cartagena de Indias
agosto 3, 2007, 5:10 am
Filed under: Digital, Latinoamerica

Una maqueta virtual del casco histórico de Cartagena, incluidos los once kilómetros de murallas que lo rodean, es elaborada por estudiantes de arquitectura e ingeniería de una institución tecnológica de esa ciudad caribeña colombiana.
La iniciativa estará terminada en unos diez años, dijeron hoy los responsables del Colegio Mayor de Bolívar, que adelantan la parte técnica y creativa del proyecto, que se realiza en conjunto con la alcaldía del balneario y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

La decana del Programa de Delineantes de Arquitectura de la institución educativa, Rosario Rojas, explicó en un acto público que la primera parte del trabajo comprende el dibujo de las construcciones del centro histórico de la ciudad colonial.

El proyecto necesitará luego ‘un motor gráfico y un modelo tridimensional’, agregó la funcionaria, quien explicó que con esta maqueta virtual se busca ‘mostrar a Cartagena en tiempo real de manera interactiva’.

‘Con esta herramienta vamos a simular por medio de un PC (ordenador), en el cual visualizaremos el patrimonio histórico de la ciudad’, continuó Rosario Rojas.

Según ella, la maqueta será una reconstrucción de los escenarios de la ciudad con sus texturas y colores, lo cual se complementará con una base de datos de las edificaciones del sector histórico.

Cartagena, que es la capital departamental de Bolívar, fue fundada en 1533 por el conquistador español Pedro de Heredia, y su casco colonial está rodeado por un cordón amurallado que incluye castillos, baluartes y fuertes, cuya construcción comenzó en 1602.

Las edificaciones fueron levantadas para contener a los piratas que se acercaban en busca de oro y plata, y le merecieron a la ciudad el título de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, por una declaración que adoptó en 1984 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Es este patrimonio el que ha convertido a Cartagena en el primer destino turístico de Colombia.

Terra Actualidad – EFE

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: