Noticias de Arquitectura


El ‘universo Gaudí’ sorprende en China
agosto 3, 2007, 5:22 am
Filed under: China, Gaudí

RECIBE MÁS DE 170.000 VISITANTES

La muestra sobre el catalán ha sido un gran éxito en el Museo de la Capital de Pekín
Está previsto que el 18 de agosto sea expuesta en Shangai

EFE
PEKÍN.- La exposición ‘Cosmos Gaudí. Arquitectura, geometría y diseño’ ha sido clausurada este jueves en el Museo de la Capital de Pekín tras dos meses abierta y más de 170.000 visitantes, algo calificado como “uno de los mayores éxitos del museo” en palabras de sus responsables.

“Aunque Gaudí es estudiado por los niños chinos, ahora han tenido la oportunidad de conocerlo en detalle”, ha explicado la subdirectora del museo pekinés, Yao An, quien ha explicado que la muestra ha sido una de las que más “ha movido a pensar” a los asistentes.

En los más de 500 comentarios que los visitantes han ido dejando a la entrada del museo, “muchos subrayaron cómo la muestra les había hecho reflexionar, les había llegado al corazón”, ha destacado la responsable del museo.

Tanto Yao como Lu Xiaofang, uno de los coordinadores de la exposición, coincidieron en que una de las cosas que más impresionó a los visitantes fue el vídeo en el que se muestran algunas de las edificaciones más famosas de Antoni Gaudí.

La cinta, que mostraba imágenes del fotógrafo Rafael Vargas y tenía unos 15 minutos de duración, era observada, fotografiada y hasta grabada con atención por los espectadores.

Próxima parada, Shangai
La muestra, que va camino de Shanghai (donde permanecerá desde el 18 de agosto hasta finales de septiembre), forma parte de los actos del ‘Año de España en China’, y ha sido producida por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y por el Ayuntamiento de Barcelona.

Lu ha comentado que todos los catálogos de la exposición se habían vendido al poco de inaugurarse, el 31 de mayo, y ha subrayado la “pasión inesperada” que mostraron los asistentes -entre ellos muchos estudiantes chinos de arquitectura- . Muchos de ellos comentaron que se habían quedado con ganas de conocer más.

A raíz del éxito de la exposición, la subdirectora Yao ha mostrado su interés en continuar la colaboración con las autoridades españolas para acoger más exposiciones en su museo, o llevar algunas a salas españolas.

La responsable mostró sus deseos, aún no concretados, de llevar a España una muestra sobre el milenario arte de la jardinería china, o sobre la arquitectura contemporánea del país asiático, enfrascado en los últimos años en la construcción de grandiosos edificios para los Juegos Olímpicos de Pekín y la Expo de Shanghai.

No sólo toros y Barça
Yao ha remarcado la importancia de que los chinos continúen teniendo la posibilidad de ver exposiciones de cultura española -como la que estos días se celebra en el del Museo Nacional de Arte de China, con pinturas del Museo del Prado- pues a este público cada vez más formado “ya no le bastan los toros y el FC Barcelona”.

Desde España, el comisario de la exposición, Daniel Giralt-Miracle, uno de los mayores expertos de Gaudí, ha mostrado su satisfacción por el éxito de la exposición ya que “ha despertado un gran interés tanto entre el gran público, que la ha visitado masivamente, como entre las asociaciones de arquitectos”.

También resaltó la gran atención dedicada por las revistas de arquitectura y diseño a la muestra, en la que no sólo hubo cabida para las extrañas bóvedas gaudinianas, sino también a muebles creados por el genial arquitecto catalán.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: