Noticias de Arquitectura


Arquitectura y tiempo
julio 28, 2007, 3:27 pm
Filed under: Contemporanea, Milenio

La crítica: espacios
Arquitectura y tiempo

Apesar de ser una invención humana, el tiempo pasa inevitablemente. Sin embargo, el significado de su paso sobre las obras que realizamos depende de la interpretación que decidamos darle.

26-Julio-07

Las casas duran un poco más que los hombres, pero cuando las construimos, muchas veces tenemos la ilusión de que serán eternas. Todo proceso de construcción es reversible y, además, siempre que se construye algo se tiene que destruir otra cosa. Otras artes no están sujetas tan estrictamente al tiempo, no obstante, todas (desde la música hasta la pintura) requieren de un lapso temporal para su producción. Una reflexión interesante del artista visual estadunidense Tom Friedman sugiere su postura frente al tema: “Toma la misma cantidad de tiempo imaginar un instante que toda la eternidad”.

La arquitectura y el tiempo están entrelazadas de muchas formas y son interdependientes. Uno de los modos de echar en el olvido una civilización pasada es demoler sus monumentos, una práctica tan común actualmente como lo era en la antigüedad.

El ser humano tiene la creencia de que la autenticidad de un edificio deriva no sólo de la personalidad de su autor, sino del grado en que representa los más altos valores de la sociedad en que éste vive.

Hoy en día estos “valores unitarios” son difíciles de identificar. Muy frecuentemente han sido sustituidos por las ideas del supuesto genio o de la autorrealización de los arquitectos. Este fenómeno ha obligado a que su autenticidad –y de ahí la aceptación social de la arquitectura y de las obras de arte en general– dependa en gran medida del talento personal del artista, que es de índole subjetivo y en muchas ocasiones incluso cuestionable (recomiendo leer el ensayo: Eduard Seckler Architecture and the flow of time).

Quizá éstas sean las razones por las cuales los monumentos de la actualidad envejecen tan rápidamente. Pero el fenómeno puede ser visto también con optimismo. En nuestra sociedad, altamente influida por los medios de comunicación, los hitos urbanos podrían renovarse cada diez años.

Lorenzo Rocha

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: