Noticias de Arquitectura


Oscar Niemeyer 100 años de encanto, una muestra de la arquitectura brasileña
julio 19, 2007, 6:04 pm
Filed under: Arquitectura Brasileña, Niemeyer

TeleSUR _ 12/07/07 – 11:05 CCS

Más de un centenar de imágenes a todo color y gran escala bajo la técnica 360°, componen la muestra “Oscar Niemeyer 100 años de encanto”, que se exhibe en Sao Paulo.

Una exposición en la brasileña ciudad de Sao Paulo (sureste), exhibe imágenes panorámicas de las obras del arquitecto Oscar Niemeyer, en fotografías a gran escala.

La muestra, bautizada “Oscar Niemeyer 100 años de encanto”, incluye famosas creaciones del carioca, como el Palacio de la Alborada, residencia oficial del presidente de Brasil o la Catedral de Brasilia, además de otras de menos reconocimiento como la Universidad de Constantín en Argelia, o la sede del Partido Comunista de Francia.

También se podrá apreciar una muestra de sus edificios más recientes, como el museo de Nitéroi, en Río de Janeiro.

“Oscar Niemeyer 100 años de encanto”, se compone de más de medio centenar de fotografías bajo la técnica de 360º, de varios tamaños y con superficies que alcanzan los seis metros cuadrados.

La fotografía 360 º es una técnica que permite la captación en perspectiva de la integración de la arquitectura al paisaje.

Esta exposición surgió de las fotos originales del libro “Oscar Niemeyer 360º, Mis obras favoritas”, de los fotógrafos Luiz Claudio Lacerda y Rógerio Randolph.

Ambos artistas viajaron por ocho meses por Brasil, Argelia, Francia e Italia y compilaron mil 700 fotografías que seleccionaron junto al arquitecto. El resultado final de sus cuatro reuniones con Niemeyer fue una obra con más de 200 imágenes que componen las 238 páginas del libro.

“Son espléndidas fotografías que muestran cómo la arquitectura se integra a los paisajes más diferentes y bonitos de nuestro país”, afirma Niemeyer.

La foto del libro y de la exposiciónque preferida por el arquitecto es la del interior de la sede del Partido Comunista en París.

La muestra está en el Memorial de América Latina en Sao Paulo, un espacio circular de mil metros cuadrados en la galería Marta Traba.

A sus 99 años, Oscar Niemeyer, un artista de fama mundial, ha construido seis grandes obras en Niteroi, agrupadas en el llamado “Camino Niemeyer”, una ciudad de cerca de 500 mil habitantes, conectada a Río de Janeiro, por un puente de 14 kilómetros de extensión.

Entre los edificios de esta ruta destacan Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, una construcción con forma de platillo volador ubicada sobre la bahía de Guanabara, cuyas aguas separan a Río de Janeiro de Niteroi y que también pueden ser vistas desde el Teatro Popular.

También, Niemeyer es responsable de la construcción de varios de los más importantes edificios de la capital, Brasilia, entre los que destacan el Palacio Alvorada, residencia oficial del Presidente de la República; el Palacio Itamaraty, sede de la cancillería; el Congreso Nacional; el Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo; y la sede del Supremo Tribunal Federal.

mm – Bbc/YR

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: