Noticias de Arquitectura


París rinde homenaje al arquitecto colombiano Rogelio Salmona
julio 5, 2007, 12:18 am
Filed under: Cité de l'Architecture, Salmona

El nuevo museo Cité de l’Architecture et du Patrimoine recibe en sus instalaciones la exposición itinerante Espacios abiertos/espacios colectivos.

“Un orgullo y una felicidad tener su magnífica obra en París”, afirmó François de Mazières, presidente del Museo, quien además recordó que la “arquitectura humanista y generosa de Rogelio Salmona es universal”.

Su paso por París es, además, una oportunidad para que el público galo descubra la dimensión social que guía el trabajo de quien puede ser considerado como “una de las figuras mayores de la arquitectura y del urbanismo suramericanos”, como destacó de Mazières.

Este es un reconocimiento a su creatividad excepcional y a su capacidad de innovar a lo largo de su carrera, que si bien se ha desarrollado más que todo en Colombia está íntimamente ligada a París, ciudad donde nació, en 1927.

Ingresó a la Universidad Nacional de Colombia, pero sus estudios de arquitectura fueron interrumpidos por el Bogotazo. Viajó a París, en 1948, y trabajó como ayudante del gran maestro racionalista francés Le Corbusier.

No obstante, Francis Rambert, director del Instituto Francés de Arquitectura, señala que después de una década de colaboración el ‘discípulo’ tomó claramente sus distancias con el maestro. Ávido de conocimiento, se interesó también por una experiencia constructiva y por la historia del arte en el famoso museo del Louvre.

La mayor influencia de su formación francesa fue el curso de Pierre Francastel de sociología del arte, en la Escuela Práctica de Altos Estudios, un tema que fascinó al joven colombiano. A sus treinta años de edad dejó la capital francesa y regresó a Colombia donde logró imponer su visión armónica del espacio público dentro de una arquitectura social con valores humanistas, como la Urbanización El Polo, la Fundación Cristiana de la Vivienda y el Desarrollo Urbanístico Timiza.

Cincuenta años después de su partida, es el Palacio Chaillot (Metro Trocadéro), que alberga el nuevo museo de arquitectura, el indicado para acoger este gran homenaje a Rogelio Salmona.

Para los parisinos, es el espacio público multifuncional por excelencia en el que se combinan fuentes, un café-restaurante, un teatro, la plaza de los Derechos del Hombre, y dos museos rodeados por jardines.

Un ejemplo del espacio abierto que tanto se esfuerza Salmona por aportar a la vida de los ciudadanos. La presencia de su obra a unos cuantos metros de la Torre Eiffel y admirada por una nueva generación de arquitectos franceses y colombianos, no dejó de emocionar a una de sus grandes amigas y a Françoise Choay, gran teórica del urbanismo y de la arquitectura.

Françoise fue compañera de estudios de Rogelio Salmona y, como recordaba con gran alegría y nostalgia, gracias a sus explicaciones fue que ella pudo entender plenamente a Pierre Francastel.

La exposición Espacios abiertos/espacios colectivos cuenta con maquetas, planos, bocetos, fotografías y videos mediante los cuales el público francés recorre de manera virtual los grandes temas dentro de la obra de Rogelio Salmona. Un proyecto lanzado en el 2002 e inaugurado en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en abril del 2006.

El motor de esta iniciativa fue el Ministerio de Relaciones Exteriores, el que quiso presentar a Rogelio Salmona como embajador de Colombia para el mundo.

Si en su modestia y sencillez Rogelio Salmona le explicaba a los curadores en Bogotá que no estaba convencido con esta exposición, desde París el público le puede asegurar que es un éxito y que su obra nos reconcilia con la ciudad y con la arquitectura.

Los nuevos proyectos del arquitecto

Centro Cultural Gabriel García Márquez, del Fondo de Cultura Económica (FCE). Se construye en un predio de 9.500 metros cuadrados.

Está distribuido en tres niveles y tendrá una librería, una biblioteca, una sala de exposiciones, un auditorio, un restaurante, una cafetería, un salón de conferencias y las oficinas del FCE. Su inauguración está programada para el último trimestre del año.

MARÍA CAMILA MORALES
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
PARÍS (FRANCIA)

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: