Noticias de Arquitectura


Calatrava dice combina arquitectura e ingeniería para hacer obra artística
julio 5, 2007, 12:22 am
Filed under: Calatrava, España

Santiago Calatrava combina la arquitectura y la ingeniería con el objetivo de construir una verdadera obra artística que supere el simple aspecto funcional de su trabajo, ha explicado hoy al presentar en Roma una exposición que mostrará esa búsqueda creativa personal.

La exposición, que se inaugurará mañana en la galería del Palacio del Quirinale, recoge noventa obras del creador español entre dibujos, diseños y esculturas, representación de un ‘laboratorio secreto’ en el que construye sus proyectos.

En una rueda de prensa comentó que la base de su trabajo es combinar la arquitectura y la ingeniería para que todo converja en el arte.

Para él, ‘la exposición ilustra el elemento importantísimo de que detrás de la arquitectura hay un trabajo de búsqueda artística, que se prolonga durante treinta años de ejercicio profesional’.

‘He buscado combinar el trabajo de arquitecto y el de ingeniero convencido de que las dos disciplinas convergen en un sólo elemento que es construir el arte’, dijo.

El arquitecto español comentó que ‘el arte y la creación artística tiene un sentido subliminal que da a la obra un atributo y una cualidad emocional, que corresponde con su tiempo y con su época, y que trasciende la parte funcional y constructiva’.

Bajo el título ‘Santiago Calatrava. De las formas a la arquitectura’, el recorrido por la galería del Quirinale muestra, de esa forma, al ‘arquitecto-escultor’ y al ‘escultor-ingeniero’.

‘Las esculturas de Calatrava en la exposición tienen todas formas y nombres que evocan el concepto del flujo, del movimiento, que caracteriza el desarrollo de la vida humana y animal’, se lee en el comunicado de prensa de la exposición, cuyo comisario es Tomás Llorens.

En efecto, algunas de sus esculturas, las del ingeniero, son puras formas en movimiento, construcciones semejantes a mecanos; otras, las del arquitecto, son formas sujetas, que parecen en equilibrio, en el momento justo de comenzar a moverse.

Los objetos están construidos con diversos materiales, desde el mármol de Carrara al ébano y del granito a la plata.

El recorrido permite conocer ‘su amor’ por el Renacimiento italiano, ‘un periodo caracterizado por la unidad del saber y la interdisciplinariedad entre las formas expresivas, que caracterizan la biografía y la obra de los mayores artistas’, según explicó.

Pero, al mismo tiempo, sus esculturas y diseños reflejan la contemporaneidad de un arquitecto que este mismo verano colocará en Venecia el primer puente que se instalará en 125 años, ‘uno de los honores más grandes que se pueda tener’, comentó.

Un honor no exento de controles y de continuas revisiones que han llevado a que aún no se sepa con exactitud el día en que el puente será colocado, aunque según el arquitecto se hará ‘dentro del verano’.

La muestra también recoge una maqueta con el proyecto que Calatrava construye en Tor Vergata, un barrio marginal de Roma, en el que levantará todo un espacio nuevo conocido como ‘La ciudad del deporte’ y que deberá acoger los mundiales de natación de 2009.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: