Noticias de Arquitectura


Calatrava define la arquitectura como un ‘arte al servicio de la sociedad’ pero con un ‘mínimo de respeto por la obra’
julio 4, 2007, 11:24 pm
Filed under: Calatrava, España

El arquitecto Santiago Calatrava, quien recibió hoy el Premio Nacional de Arquitectura de manos de la ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, describió la arquitectura como un ‘arte al servicio de la sociedad’ en el que es ‘necesario un mínimo de respeto por la obra’.

Calatrava que ha recibido el galardón por su ‘excepcional trayectoria’ y ‘su reconocimiento internacional’, según la ministra de Vivienda, aseguró hoy en rueda de prensa que el gran reto de la arquitectura de este siglo es ‘mejorar la calidad de vida de las grandes ciudades y dar optimismo a sus habitantes’.

Considerado como uno de los arquitectos más importantes de las ultimas décadas y embarcado en proyectos como la construcción del rascacielos más alto de los Estados Unidos, el ‘Chicago Spire’ o el Intercambiador del World Trade Center de Nueva York, que está previsto que se inaugure en 2009, Santiago Calatrava apostó hoy por la ciudad de tamaño medio como la ‘ciudad del futuro’ por sus casas y rascacielos del mismo estilo y la fluidez de sus comunicaciones que pueden ofrecer una ‘calidad de vida enorme’.

CONSTRUIR EN VENECIA

Preguntado por uno sus proyectos más problemáticos, un nuevo puente para el gran canal de Venecia, cuya inauguración ha sido pospuesta por la posible presión de la pasarela sobre ambas orillas, Calatrava señaló que construir en la ciudad de los canales es el ‘honor más grande’ que puede tener cualquier arquitecto y alegó que construir sobre el canal requiere un ‘prerrecorrido’ especial por lo que ‘no debe sorprender el tiempo que hemos tardado en hacerlo’. El Ayuntamiento de Venecia se lo encargó en año 1996. ‘Montaremos en los próximos meses el vano y esto significará el final de un gran periplo’, añadió.

En esta misma línea, calificó positivamente que hubiera tantos problemas para construir en Venecia, y que ‘todo el mundo pueda opinar al respecto’ y muestre su preocupación por proteger el ‘medio ambiente’ porque ‘en la Castellana–dijo– ha sido relativamente fácil destruir palacetes para construir edificios’.

Calatrava, quien se mostró agradecido a los españoles por el proyecto prestado, destacó uno de sus proyectos más famosos en nuestro país, ‘La Ciudad de las Artes y las Ciencias’ en Valencia, que ‘ha superado los diferentes cambios de gobierno’ durante más de una década.

Respecto al ‘Fordham Spire’, el proyecto de la torre más alta de Estados Unidos (alcanzará los 610 metros), a orillas del Lago Michigan, cuyo edificio albergará un hotel y 250 apartamentos de lujo, el arquitecto valenciano señaló que no hay una ‘pauta precisa’ y como es un edificio dedicado a las habitaciones ‘no exhibe ningún tipo de ambición’.

En el mismo acto, también fueron premiados el arquitecto Josep María Montaner por su iniciativa periodísitica y el plan territorial insular de Menorca, como Premio Nacional de Urbanismo. Tambien fueron galardonados el proyecto de promoción pública del edificio San Jerónimo de Sevilla y el edificio de la plaza central de Las Tablas en Madrid, en la categoría de Premio Nacional a la calidad de la vivienda.

Terra Actualidad – Europa Press

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: