Noticias de Arquitectura


Arquitectura para un futuro más sostenible
junio 24, 2007, 1:31 pm
Filed under: Sostenibilidad

FLORENCIO MANTECA

La arquitectura sostenible tiene ‘sex appeal.’ El interés mediático es evidente y proliferan las jornadas y cursos técnicos de formación y reciclaje para profesionales. Sin embargo, es preciso matizar algunos de los mensajes casi siempre bien intencionados, pero muchas veces erróneos o inexactos, que desde diferentes canales están llegando a los profesionales y a los usuarios en general.

Uno de esos mensajes es que una manera de reducir los consumos energéticos en la edificación -responsable de más del 40% de la energía primaria que se consume en Europa- es construir edificios de elevada eficiencia energética. Falso.

Construir edificios bioclimáticos implica emitir menos CO2 que edificar sin aplicar estos criterios, pero nunca se reducirán los índices de CO2 en la atmósfera construyendo más. Al contrario. Para reducir el consumo energético debido a la edificación, sólo hay tres caminos: en primer lugar, reducir la demanda energética en el parque inmobiliario existente mediante proyectos integrales de rehabilitación medioambiental de los edificios.

En España existían en el año 2006 aproximadamente 24 millones de viviendas diseñadas y construidas en su mayoría sin ningún criterio de eficiencia energética y que suponen, en la práctica, unos gigantescos sumideros energéticos. El potencial de ahorro energético en este campo es enorme y las administraciones deben concentrar todos sus esfuerzos en facilitar la renovación de los cerramientos y sistemas de climatización de los edificios existentes con criterios medioambientales y energéticos.

Otro camino es integrar a gran escala las energías renovables en la edificación y en los entornos urbanos. De forma coherente con la transición que estamos viviendo desde la ciudad post-industrial hacia la ciudad del conocimiento, parece evidente que es necesario cambiar el modelo energético actual para suministrar energía renovable de manera significativa. Las tecnologías de producción de energía solar térmica y fotovoltaica están maduras y existen otras posibilidades aptas para integrarse en la edificación: calderas de biomasa, eólica de pequeña potencia, geotérmica.

Y por último, realizar unas planificaciones territoriales y urbanísticas coherentes con el concepto de desarrollo sostenible.

Hoy en día, España tiene un ratio de 1,54 viviendas por familia, el más elevado del mundo, de las cuales el 30% están vacías o son segundas viviendas de ocupación muy ocasional.

Florencio Manteca director del departamento de Arquitectura Bioclimática del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener).

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: