Noticias de Arquitectura


Urgente revisar Ley de Patrimonio, la cual ya caducó
junio 17, 2007, 4:26 am
Filed under: México, Patrimonio

Según Iván San Martín: “Sería una cuestión meramente normativa”, que debe emanar del Congreso.

México, DF.– México tiene una Ley de Patrimonio caduca que en su época tuvo sus virtudes pero que hoy ya no responde al momento histórico, aseveró el arquitecto Iván San Martín Córdova, para quien es urgente su revisión.

Entrevistado durante la clausura del XV Coloquio del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural, El Patrimonio de los Siglos XX y XXI, que se realizó del 13 al 15 de junio en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, el especialista dijo a Notimex que “sería una cuestión meramente normativa”, que debe emanar del Congreso.

“A partir del Congreso se debe aprovechar para promover una nueva ley federal que de alguna manera integre o de una articulación de los diferentes órganos, porque pasa que Conaculta hace lo suyo, el INAH y el INBAL otras cosas”, criticó el coordinador de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Otro problema, agregó San Martín, es de tipo cultural, porque en la medida en que haya un pueblo educado, con una cultura cívica y un respeto al patrimonio, habrá una valoración del patrimonio del siglo XX y posteriormente una acción de conservación”.

En ese sentido, recordó que por lo general “siempre nos quejamos de que el desarrollador inmobiliario va destruyendo todo, y desde su óptica el está justificado, sin embargo, también la normatividad no da elementos, hay una burocracia que hace difícil la defensa del patrimonio”.

A lo anterior se suma un esquema nada favorable de subvenciones “que diga si se hace una intervención al inversionista se le da un beneficio fiscal, pero creo que hay varios aspectos que trabajar y la principal sin lugar a dudas la cuestión jurídica”, consideró.

Durante su ponencia “De caducaciones y actualizaciones axiológicas para una valoración más plural del patrimonio arqueológico del siglo XX”, San Martín Córdova puso énfasis en que es necesario ajustar la teoría de la valoración arquitectónica a los nuevos tiempos.

“Los tres fundamentos tradicionales axiológicos en que se basa la identificación de una obra de arte de la arquitectura son: su relevancia en la construcción de su belleza arquitectónica, su relevancia estilística y relevantes por ser obras únicas e irrepetibles”, recordó.

Hoy, dijo, estos tres aspectos parecen haber llegado a su fin, en virtud de que el siglo XX ha generado una diversidad de géneros y producciones arquitectónicas, que van desde la arquitectura vernácula a la industrial, con materiales, sistemas y elementos inéditos.

El ponente expuso un nuevo modelo axiológico “mucho más cercano y acorde a la producción del siglo XX”, el cual consta de 10 puntos, en los que se destacan la relevancia estructural, histórica, social, funcional, espacial, conceptual, constructiva, autoral, urbanística y ambiental del inmueble en cuestión.

“De tal manera que estas 10 valoraciones arquitectónicas deberán sumarse a las tres certidumbres estéticas tradicionales expuestas con anterioridad, lo cual da por resultado 13 puntos que deberían de incluirse para valorar la arquitectura producida desde la modernidad”, concluyó.

Notimex

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: