Noticias de Arquitectura


Óscar Tusquets: `La arquitectura que se hace hoy en día me divierte muy poco´
junio 16, 2007, 3:20 am
Filed under: Barcelona, Tusquets

14 de Junio de 2007

El arquitecto catalán impartió la conferencia “El tamaño sí cuenta” dentro del ciclo “ESCALA 1:50” organizado por el Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana con motivo del 30º Aniversario de la entidad. Tusquets criticó la arquitectura que “pretende sorprender y ser insólita”

El arquitecto y diseñador catalán Óscar Tusquets impartió el pasado 8 de junio, en el salón de actos del MUVIM, la conferencia “El tamaño sí cuenta”, en la que repasó algunas de sus creaciones y contestó a las preguntas que le formularon los asistentes, que llenaron el aforo.

Tusquets explicó “la arquitectura que se hace hoy en día me divierte muy poco. Una arquitectura donde el 90% del trabajo es espectáculo, que pretende sorprender y ser insólita, no es la que me enseñaron ”. El arquitecto y diseñador, además de pintor y escritor, abogó por “un retorno al respeto por el usuario y a la habitabilidad de la arquitectura, y un auténtico respeto por el ahorro energético”. Precisamente, Tusquets manifestó “hay toda una retórica respecto al medio ambiente que me desconcierta. Parece que hay un respeto mayúsculo por la ecología, la conservación y el ahorro energético, pero veo cada día más edificios de cristal. Casi no hay edificios contemporáneos creadores de sombras”.

El ponente considera que el diseño y la arquitectura se acercan cada día más a la moda. “Como ocurre con la ropa, los sofás duran dos años y se pasan de moda. Pero uno no puede cambiar tan rápidamente la tradición, y a mí me enseñaron que las casas estaban pensadas para una eternidad y los muebles para una generación. Entiendo lo que está pasando, pero no sé si me gusta mucho”, manifestó.

SOBRE OSCAR TUSQUETS

Óscar Tusquets se graduó como arquitecto en 1965. Algunas de sus obras más significativas de los últimos años son la ampliación y remodelación del Palau de la Música de Barcelona, el Pavilion Tusquets en el Parc de la Villette, en París, el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas y el Hotel Miramar en Barcelona.

Entre otras distinciones ha recibido el Premio Nacional de Diseño, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la insignia de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres, y la Creu de Sant Jordi. Además tiene dos premios Ciutat de Barcelona, y varios FAD de Arquitectura y Delta de Diseño.

Fuente: CDICV

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: