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Una caja para el juego de la luz y de los significados
junio 14, 2007, 1:56 pm
Filed under: Clarin, De la Hoz

PROYECTO INTERNACIONAL: CAMARA DE COMERCIO DE MADRID

Rafael de La-Hoz utiliza la metáfora de una cámara fotográfica para darle vida a su última obra.

porMIGUEL JURADO.
mjurado@clarin.com

La arquitectura construye ideas y a veces también significados”, sostiene Rafael de La-Hoz Castanys, diseñador de la nueva sede madrileña del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio. Pero, para este autor de grandes obras, ese proyecto encarna un extremo poco explorado por la arquitectura actual: “construir sólo significados”.

Heredero, en tercera generación, de uno de los estudios más prestigiosos de España, De La-

Hoz Castanys dirige su oficina sin perder de vista la poética que le reclama su profesión. Para eso, en cada proyecto, este cordobés de 52 años juega con los conceptos y logra construir metáforas que toman forma en potentes composiciones abstractas. Para tener una idea de la dimensión de sus trabajos y de su apuesta profesional, basta ver uno de sus últimos y más importantes proyectos: el Distrito C de Telefónica, 16 edificios y 400 mil metros cuadrados (ver Diario de Arquitectura del 26-08-2006). Se trata de una conjunto en el que un cristal blanquecino opera como unificador, forma la llamativa doble piel que reviste los edificios. Además, un gran techo tapizado de captadores solares se extiende por todo el conjunto.

El nuevo edificio de las Cámaras de Comercio de Madrid no es menos emblemático de una forma de trabajo que no reniega de ningún estímulo para lograr una idea original. Se trata de un gran prisma puro con sólo tres aberturas por las que se pueden ver grandes volúmenes interiores realizados en distintos materiales, dos de ellos parecen levitar en el vacío interior. El volumen contenedor tiene la fuerza y simplicidad necesarias para generar una imagen emblemática desde la autopista vecina, donde la visión es fugaz y dinámica. Por su parte, visto desde el frente que da a la calle Paseo del Loire, el edificio no es menos contundente y se expresa como una gran entrada a escala urbana.

La fureza de una idea. Para explicar su proyecto (y la idea que le da vida) De La-Hoz vincula la palabra “cámara”, de la institución que le realizó el encargo después de un concurso, con un sitio de reunión y el aparato fotográfico. Compara el vocablo español con sus equivalentes alemán e inglés y llega a asociaciones asombrosas que son el disparador conceptual de su creación (ver El juego semántico en la pág. 12).

“Tal vez sería más correcto denominar al edificio como una caja, pues describe la existencia de un vacío interior, pero eso no explicaría con precisión el proceso”, afirma su autor y detalla una suerte de desarrollo conceptual del diseño. “Como hicieron otras tantas arquitecturas precedentes, en primer lugar dispusimos en el solar un plano horizontal, un zócalo pétreo, sobre el que depositamos un objeto, un bloque, una pieza. Dado el plano horizontal, se depositó primero un macizo puro y geométrico. Luego se oradó y se obtuvo un vacío. Pero no era espacio porque todavía no había luz”.

Para que entrara la luz, valor supremo en la arquitectura del madrileño, los proyectistas perforaron la caja con tres grandes aberturas que resultan, según sus autores, “como obturadores fotográficos”, lentes que miran al exterior, como en una cámara.

La luz también entra por el techo y baña los interiores con fuerza escenográfica. Una de las grandes aberturas da a la calle, otra al parque lateral y la tercera a la autopista. “No sólo se trata de mirar sino también de captar —afirma el autor—, o lo que es lo mismo trasladar al interior la luz impresionada del exterior”.

Detrás de cada uno de estos grandes ventanales se entreven unas cajas menores, una en el centro y dos que parecen levitar en el frente y el contrafrente, respectivamente.

Como en el juego de las muñequitas rusas, un objeto contiene a otro más chico. Cada una de estas cajas tiene una materialidad diferente que responde al exterior que se recorta en la ventana correspondiente. “La caja que mira a la autopista es cerrada y metálica. La que se revela con la imagen del parque es transparente y vítrea. Finalmente, la que observa la calle de acceso es traslúcida e ingrávida”, explica De La-Hoz.

A su vez, cada caja alberga una función diferente: la de vidrio, ubicada en el centro del volumen contenedor, aloja los servicios administrativos del Consejo y se vincula físicamente con las otras dos que son volúmenes suspendidos dentro del gran espacio. Ambas alojan la función de asamblea, de reunión y, siguiendo el pensamiento kahniano, actúan como espacios servidos por la caja administrativa que operaría de espacio sirviente.

“Cada caja, en su especificidad, es el resultado formal de la aspiración de construir los significados de reunirse y mirar, o lo que es lo mismo: hablar y captar. Un nuevo recurrente de arquitectura y semántica”, afirma De La-Hoz.

Deliberadamente, los autores del edificio renunciaron a cualquier otro tipo de apoyatura conceptual derivada de las condiciones del terreno, la particularidad del lugar o la lógica de la construcción. Para De La-Hoz y su equipo, el proyecto es una “caja-cámara” capaz de hacer compatibles los dos significados de la plabra cámara: lugar de reunión y aparato fotográfico. “No es la misma caja aquella que, conformada por la luz, permite el encuentro de personas, que la caja oscurecida que capta en su interior un fragmento instantáneo del exterior”, admiten. Pero, atados a su idea fuerza, afirman: “El proyecto se sustenta sobre este doble y ambiguo significado. De forma que al mismo tiempo pretende alojar y captar”.

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