Noticias de Arquitectura


Obra maestra de
junio 14, 2007, 12:37 pm
Filed under: Johnson, Mies

La mayoría del mobiliario de esta famosa residencia es obra del connotado alemán Mies van der Rohe

El Universal
Jueves 14 de junio de 2007
El mobiliario de la que fuera casa de Philip Johnson reúne valiosas piezas de la colección Barcelona creadas por Van der Rohe. Se compone de sillas, un chaise longue, mesas y un banco, todos en piel capitonada.

La característica principal de este recinto, motivo también por el que obtuvo su nombre, es que tiene el aspecto de una caja de cristal.

La intención de Johnson fue la de integrar a su espacio la bella vista de los jardines que rodean la casa.

De esta forma, la residencia se integra al paisaje y éste a su vez al diseño interior por medio de grandes ventanales que dejan al descubierto hasta los espacios más íntimos como la recámara.

Historia de un arquitecto

Philip Johnson nació en Cleveland, Ohio, en 1906. Estudió arquitectura y después hizo una maestría en Historia de la Arquitectura en la Universidad de Harvard.

Una vez terminados sus estudios, Johnson aceptó el cargo de director del Departamento de Arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York, que se acababa de crear.

En los años siguientes se dedicó a distintas actividades, excepto a la práctica de la arquitectura. Fue crítico, autor, historiador y director de museo, hasta que finalmente, a la edad de 36 años, se concentró en la arquitectura y diseñó su primer edificio. A partir de entonces empezó su exitosa trayectoria en la profesión.

En 1967 se unió a John Burgee, con el que mantuvo una sociedad durante 20 años. En este tiempo, ambos realizaron numerosos proyectos.

Johnson organizó las primeras visitas arquitectónicas de Mies van der Rohe y de Le Corbusier a EU.

Con Van der Rohe tuvo una estrecha relación y colaboró más tarde con él en el diseño y construcción del famoso edificio Seagram, en NY.

Johnson fue distinguido por el Instituto Americano de Arquitectos con la Medalla de Oro, y en 1979 recibió la primera edición del Premio Pritzker, máximo galardón de la Arquitectura a escala mundial.

Desde 1989 Johnson vivió en un semi-retiro. Dedicó su tiempo sobre todo a proyectos propios, aunque siguió como consejero del antiguo despacho. Uno de sus últimos diseños fue el de una escuela de Bellas Artes en el estado de Pennsylvania.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: