Noticias de Arquitectura


Rogers: ‘La Terminal 4 del aeropuerto de Barajas es una celebración del viaje’
junio 10, 2007, 9:23 pm
Filed under: Pritzker, Rogers

RECIBE EL PREMIO PRITZKER DE ARQUITECTURA
Rogers: ‘La Terminal 4 del aeropuerto de Barajas es una celebración del viaje’
El británico Richard Rogers recibe el premio Pritzker de Arquitectura. (Foto: AFP)
Ampliar foto

El británico Richard Rogers recibe el premio Pritzker de Arquitectura. (Foto: AFP)
Actualizado martes 05/06/2007 17:55

EFE

LONDRES.- El británico Richard Rogers recibió el premio Pritzker, considerado el Nobel de arquitectura, en una ceremonia en Londres. Rogers destacó en el evento que la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas, de la que es creador, es “una celebración del viaje” que “captura la vida del ciudadano”.

Rogers de 73 años, dijo que “la gente va al aeropuerto no sólo para tomar un avión, sino porque es divertido ir allí, eso inspiró nuestro trabajo”. Según el premiado, cuando va a otro país a trabajar, lo que hace es “absorber el ritmo, la poesía del lugar”, puesto que “ese sentido del lugar es de vital importancia”.

El británico ha sido arquitecto del Centro Georges Pompidou de París, el edificio Lloyds de Londres y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, entre otros.

En relación con el Centro Pompidou, el arquitecto recordó la “inmensidad” que supuso el proyecto, pero bromeó cuando dijo que, si bien fue un gran diseño, no tuvo trabajo en los dos años que siguieron a su construcción.

“Fue un periodo muy emocionante” puesto que la idea era crear un museo como un espacio para el público, añadió el arquitecto. Rogers definió la arquitectura como un instrumento que ayuda a la gente a resolver problemas.

La Fundación Hyatt de Chicago anunció el ganador del premio Pritzker 2007 el pasado mes de marzo. El galardón, instituido en 1979, tiene el propósito de premiar anualmente con 116.577 euros a un arquitecto vivo cuyo trabajo demuestre una combinación de talento y visión de futuro, así como una contribución significativa a la humanidad y el ambiente.

Lord Peter Garth Palumbo, filántropo británico, coleccionista de arte y miembro del jurado del Pritzker, señaló que los edificios creados por Rogers están pensados para que la gente viva y esté cómoda en ellos, aspectos considerados a la hora de otorgarle el galardón.

En España, además de la T-4, proyectada junto al español Antonio Lamela, Rogers es autor de edificios como las Bodegas Protos de Peñafiel, el Parque Balear de Innovación Tecnológica ‘ParcBIT’, el Hotel y Centro de Convenciones Hesperia de Barcelona o la remodelación de la antigua plaza de toros Las Arenas de Barcelona.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: