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Barcelona apuesta por la movilidad sostenible
junio 10, 2007, 9:22 pm
Filed under: Barcelona, Sostenibilidad

Por Nuria Rabadán [07-06-2007]

La Ciudad Condal es una de las tres ciudades elegidas como modelo de prueba piloto para el proyecto ICiNG; una iniciativa europea que nace con el objetivo de crear una localidad integradora y reactiva a las necesidades de los ciudadanos, mejorando así su calidad de vida. T-Systems actúa como socio tecnológico.

El Ayuntamiento de Barcelona se ha caracterizado siempre por su vocación tecnológica y por impulsar la implantación de soluciones innovadoras aplicadas a los servicios municipales, que mejoren la calidad de sus ciudadanos y procuren una administración más próxima a ellos, sin barreras burocráticas y administrativas. Este compromiso por la modernización y la mejora de los servicios le ha llevado a participar en numerosos programas marco europeos de gran envergadura.
Precisamente, el Consistorio de la Ciudad Condal trabaja actualmente junto con Dublín y Helsinki en un proyecto denominado ICiNG (Innovative Cities for the Next Generation), incluido en el sexto Programa Marco de la Comisión Europea. La iniciativa, que ha sido una de las más valoradas por la Comisión, reúne los esfuerzos de empresas como T-Systems España, Telefónica y eSpacial Solutions (especialistas en servicios de proximidad a través de dispositivos móviles), así como diversas universidades de prestigio internacional, entre las cuales están la Universidad Pompeu Fabra, la Helsingin Kaupunki de Helsinki y el Dublín Institute of Technology. El objetivo es desarrollar el modelo y la tecnología que facilite el acceso a los servicios públicos, mejore las planificaciones estratégicas, fomente la comunicación entre los miembros de una misma comunidad y potencie la creación de nuevas relaciones interpersonales. “Se trata de una iniciativa que forma parte de lo que llamamos proyectos de investigación y desarrollo, por lo que no está actualmente en producción sino en la fase de análisis”, explica José Ramón Rodríguez Bermúdez, gerente adjunto de Organización y Sistemas de Información del Ayuntamiento de Barcelona.
Tecnologías móviles
El proyecto se inició en junio de 2006 y tiene una duración de treinta meses. En él se aplican tanto los conceptos como las tecnologías de última generación que se integrarán en diferentes dispositivos relacionados con la movilidad (PDA, teléfonos móviles, GPS, etc.) y con la arquitectura de aplicaciones que tienen las diferentes administraciones de origen. Así pues, la solución ICiNG permitirá un acceso multimodal y multidispositivo a los servicios ofrecidos a los ciudadanos y además propondrá una arquitectura universal: cualquier nuevo servicio que el municipio quiera desarrollar para la población tendrá cabida dentro de esta arquitectura y será fácil de integrar.
Los módulos que componen la plataforma ICiNG son bastante especializados. Algunos de ellos ya se han puesto en funcionamiento mientras que otros continúan en fase de desarrollo. Rodríguez Bermúdez enumera los tres más importantes:
– MultiAccess Gateway (Plataforma Multiacceso): es una pasarela que admite las comunicaciones que se reciben desde sensores automatizados a través de diferentes redes de telecomunicaciones como Wi-Fi, GSM y 3G, entre otras.
– MultiModal Gateway MMC. En este caso, la plataforma es capaz de leer e interpretar la información que se recibe desde diferentes dispositivos y en diferentes formatos (PDA, teléfono móvil, etc.).
– Módulo de integración ISYS. Es el más relevante. Permite la integración del sistema con las diferentes plataformas de origen, así como determinadas funciones de gestión (administración de perfiles de usuarios, suscripciones, alertas, mensajería) y todas las funciones propias de administración del sistema (autorizaciones, altas, bajas, modificaciones de usuarios, etc). Según Rodríguez, lo novedoso de este sistema es que se basa en una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) y en estándares J2EE y WebServices.
Servicios modelo
La puesta en marcha de este proyecto permite llevar a cabo una investigación en torno a la accesibilidad y usabilidad de los futuros servicios de la administración electrónica. Ahora bien, “el objetivo no es que sean servicios masivos y que se adopten rápidamente, sino en probar servicios modelo para luego hacer desarrollos más amplios”, insiste el responsable municipal.
Dentro de ICiNG podemos distinguir tres grupos de servicios:
– eGovernment: consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos del Ayuntamiento y en la entrega de los productos y servicios de la entidad municipal tanto a los ciudadanos como a la industria. En este grupo se probará un servicio que es el resultado de la ampliación de su actual sistema IRIS (acrónimo de Incidencias, Reclamaciones y Sugerencias): un programa multicanal para gestionar las peticiones de servicios, avisos, incidencias y reclamaciones de los ciudadanos. “Mediante este sistema el ciudadano, con sólo apretar una tecla de su teléfono, podrá enviar una foto MMS al Ayuntamiento reportando una incidencia en la vía pública, como por ejemplo un semáforo averiado, un árbol caído, etc.”, explica el directivo. En este caso, lo que permitirá ICiNG es que el ciudadano no tenga que identificarse ni que dar todos los detalles de la avería ya que será el propio sistema el que reconozca automáticamente quién es el ciudadano que está llamando, desde qué punto del territorio está reportando la avería y en qué lugar está situada la misma. Concretamente, lo que se busca con esta iniciativa son tecnologías muy básicas y populares que, por su capacidad de integración con otros sistemas, van a ser más accesibles y sencillas para los ciudadanos.
– Sistema de gestión del tráfico. Aunque en Barcelona ya existen programas eficientes de gestión de la movilidad, análisis de flujo de vehículos y previsión de congestión, ICiNG aportará una prestación superior. “Como la mayoría de los dispositivos móviles de tercera generación ofrecen servicios de localización y disponen de diferentes conexiones (bluetooth, Wi-Fi, etc.), el nuevo sistema será capaz de analizar el volumen de tráfico en cualquier punto del territorio de manera automática mediante sensores ubicados en la vía pública. A través del mismo, los operadores municipales y los ciudadanos que se suscriban a este servicio recibirán en su móvil toda la información relativa al tráfico, de manera que podrán reaccionar rápidamente ante un incidente.
– Comunicación entre los propios ciudadanos: Imaginemos que se produce algún accidente en un espacio público y se necesita más personal para atender esa emergencia. Ante esta situación ICiNG tendrá la capacidad de localizar de manera inmediata a las personas que se hayan registrado en el sistema como voluntarios y se les informará del lugar donde se ha producido la incidencia. En palabras de Rodríguez Bermúdez “esto es un tema bastante importante y es el fundamento del concepto ICiNG. Los cuerpos profesionales: bomberos, ambulancias, etcétera, ya tienen sistemas de localización vía GPS y sistemas avanzados de radio digital. Lo que estamos haciendo desde hace unos años en el Ayuntamiento de Barcelona es involucrar a los propios habitantes en los servicios de la Administración; buscar esa ayuda, ese voluntariado, una colaboración ciudadana que mejore los servicios de la ciudad utilizando para ello las tecnologías”. Para poder poner a disposición de los vecinos barceloneses todas estas prestaciones las entidades que se han involucrado en el proyecto construirán una plataforma basada en este tipo de utilidades.
Una vez desarrollada la infraestructura tecnológica el objetivo es efectuar la investigación y el desarrollo necesarios para disponer de las primeras realizaciones del proyecto en el distrito 22@ de Barcelona, en el barrio de Grangegorman de Dublín y en el barrio tecnológico de Arabianranta de Helsinki.
El distrito 22@, situado en el centro de la Ciudad Condal, se creó hace ocho años como resultado de una iniciativa para recalificar suelo industrial degradado y convertirlo en una demarcación tecnológica, con capacidad para atraer empresas de servicios de la economía y del conocimiento.

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