Noticias de Arquitectura


Proponen crear el Museo de Ciudad Universitaria
junio 1, 2007, 3:02 pm
Filed under: Arquitectura Mexicana, UNAM

Explica el arquitecto Carlos Flores Marini que el recinto estaría dedicado a explicar la creación y culminación del complejo, considerado el “paradigma” de la arquitectura mexicana

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 31 de mayo de 2007
17:35 A menos de un mes de que el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pueda ser incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, el arquitecto Carlos Flores Marini, integrante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) , propuso crear el Museo de la Ciudad Universitaria.

A desarrollarse en uno de los edificios emblemáticos que componen el conjunto universitario, el recinto estaría dedicado a explicar la génesis y culminación de la construcción del complejo arquitéctonico, considerado el “paradigma” de la arquitectura mexicana, explicó en entrevista.

La propuesta, señaló, sería “construir un Museo de la Ciudad Universitaria en el que se incluya toda la génesis y la culminación y por eso insisto que sea dentro del campus original y de preferencia utilizando alguno de los edificios que originalmente se hicieron”.

Muchos de los edificios que integran la zona, agregó, “ya han estado rebasados o se han hecho otras unidades, uno de los más emblematicos es el Pabellón de los Rayos Cósmicos del arquitecto (Jorge) González Reyna y otros son unánimemente avalados, sí se puede hacer una nueva construcción, pero sería preferible aprovechar una de las originales” , consideró.

Del 23 de junio al 2 de julio próximo, el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) revisará las candidaturas de 45 sitios propuestos para integrarse a la lista de Patrimonio Mundial, entre las que se encuentra la de Ciudad Universitaria (CU).

“El hecho de que ahora se haga un museo del pasado, agregó Flores Marini, es que les enseñe a los jóvenes las vicisitudes y realizaciones de CU, sería un reconocimiento a la arquitectura mexicana que es muy necesaria y al paradigma de la arquitectura nacional que es Ciudad Universitaria”.

El proyectista miembro de Icomos-México, quien también es arqueólogo, historiador y restaurador, puso énfasis en que para la creación del museo, “no se necesita mucho espacio, la tecnología permitiría que se hiciera un museo muy atractivo y dinámico en el que los visitantes recorrieran el proceso que inició en los años 20 y culminó en 1952”.

A pesar de no contar con un antecedente sobre esta propuesta, el arquitecto dijo que en los próximos días enviará una carta al rector Juan Ramón de la Fuente para darle a conocer la iniciativa.

En 2005, Ciudad Universitaria recibió el título de Monumento Artístico, después, a través de la Facultad de Arquitectura, se inició el expediente en el que se avalan los méritos para ser inscrita en la Lista de Patrimonio de la Humanidad.

fllq/grg

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: