Noticias de Arquitectura


Guadalajara “despierta” al sueño de la arquitectura
junio 1, 2007, 4:28 am
Filed under: Arquitectura Mexicana

Enrique Norten desarrolla su primer proyecto en la zona metropolitana
Guadalajara “despierta” al sueño de la arquitectura

El arquitecto señala que desde hace 50 años no se veían tantas construcciones .

30-Mayo-07

Guadalajara despierta al sueño de la arquitectura, desde la visión de Enrique Norten, proyectista del museo Guggenheim, “por razones poco entendibles, esta ciudad estuvo dormida”, asegura. El ganador del Premio Mies Van Der Rohe Latinoamérica entró a la ejecución de obra tapatía por una puerta: Américas 1905, un edificio de oficinas asentado en el corazón de la zona financiera, el primer proyecto del arquitecto mexicano edificado en la ciudad.

“Es un gran momento para la ciudad, por razones poco entendibles Guadalajara durante mucho tiempo ha estado un poco dormida, de repente hay una energía fantástica, es un gran momento en la cultura, en las artes […] La ciudad va a cambiar enormemente en los próximos años y eso se refleja inmobiliariamente, cuántos edificios se están proyectando, un montón, eso no se había visto en 50 años”, aseguró el arquitecto nacido en el Distrito Federal en 1954.

Preguntado sobre la ejecución de grandes proyectos de inversión privada, en paralelo al rezago que vive la zona metropolitana en términos de infraestructura, Enrique Norten abundó: “Ese es un problema generalizado de todas nuestras ciudades, que evidentemente la iniciativa privada viene con enorme energía y muchas veces los estados no tienen la capacidad de proveer infraestructura. Es todo, calles, transporte, seguridad”.

Hace cuánto tiempo que no se construye un edificio público en Guadalajara, reflexionó Norten tras reconocer que “desde hace muchos años que el sector público no invierte. Ahora de repente hay un despertar tremendo”. En ese sentido, resaltó que con el desarrollo inmobiliario, “vamos a ver muchas obras de arquitectos locales, porque simplemente van a tener oportunidades acá mismo, no van a tener que ir a otros sitios, creo que el talento aquí está”.

Entrevistado durante la presentación de la torre Américas 1905, El proyectista del museo Guggenheim que busca construirse en la barranca de Huentitán, confió en la cristalización del complejo, “hace un par de semanas finalmente se logró conformar el fideicomiso que se va a hacer cargo de llevar adelante el proyecto, lo cual permitió que finalmente el ayuntamiento pudiera ceder el predio al fideicomiso, aparentemente las negociaciones con la Federación van muy avanzadas para comenzar la obra a la brevedad”.

Américas 1905, nuevo concepto

• La torre parece suspendida, envuelta en una malla de acero que filtra una luz generosa, abierta a la panorámica de la zona financiera, en un aparente tubo de cristal: Américas 1905, es un proyecto que busca dotar a la ciudad de un nuevo concepto urbano de oficinas, con una inversión de doce millones de dólares. El edificio tendrá una superficie de doce mil metros cuadrados construidos, once niveles de oficinas, planta baja con dos locales comerciales, además de 173 cajones de estacionamiento. Promovido por el Grupo Favier, el complejo busca reposicionar a la zona financiera de la ciudad, que además de nuevos hoteles, contará ahora con el primer edificio construido en la ciudad por Norten. Américas 1905 requiere 900 toneladas de acero para su ejecución y concluirá su construcción en agosto próximo, por lo que comenzará operaciones a finales de este año y principios de 2008.

– Claves
Los Panamericanos

• La cara de Guadalajara para los Juegos Panamericanos 2011 empieza a discutirse, el arquitecto Enrique Norten, ejecutor del proyecto del Guggenheim, se reunió ayer con “autoridades del estado” para hablar de los potenciales de la ciudad

• “No estoy haciendo nada todavía, estamos platicando de las oportunidades que tiene la ciudad para dar ese cambio”, dijo el arquitecto, cuyo despacho TEN Arquitectos trabaja actualmente en la adecuación del frente del río de Nueva Orleans, además de un rediseño en Universidad Estatal de Nueva Jersey con la edificación de nuevos complejos

• “Estoy convencido de que ahora hay que juntar la energía y la masa crítica entre lo que se tiene que hacer para los Panamericanos y otros proyectos de infraestructura cultural como celebrar el bicentenario de la Independencia en el 2010”

• El ejecutor del hotel Habita del DF aseguró que la visión de la ciudad frente a los Panamericanos no debe desaprovecharse

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: