Noticias de Arquitectura


Tras once años de trabajo, temen que el puente de Calatrava en Venecia pueda hundir las orillas del Gran Canal
mayo 12, 2007, 4:21 am
Filed under: Calatrava, Venecia

07/05/2007 | Actualizada a las 15:42h
Roma. (EFE).- Las autoridades de Venecia temen que el llamado cuarto puente sobre el Gran Canal de Venecia, del arquitecto español Santiago Calatrava, pueda hundir las orillas, un miedo que ha surgido once años después de comenzar su construcción, afirma hoy el diario “la Repubblica”.

El periódico informa de que el Ayuntamiento ha contratado un ingeniero, Giorgio Romaro, quien ya ha trabajado con Calatrava, para estudiar si los pretiles del Gran Canal podrán soportar el peso del puente.

Cada una de las orillas deberá soportar un peso de 1.480.000 toneladas; es decir, como si tuvieran que aguantar el peso de 37 camiones de 40.000 kilos.

Para evitar sorpresas en un primer momento la solución que se ha previsto es colocar 16 gigantescos gatos de hierro que sujeten los márgenes del Canal mientras se coloca el puente.

Los gatos serán retirados más tarde, cuando el puente esté asentado, aunque la solución plantea a su vez problemas, ya que el fondo de Venecia es de fango y roca blanda, por lo que el apoyo de los gatos puede ser insuficiente.

La operación costará 1,2 millones de euros, que se añadirán a los diez millones que ya ha costado el puente, el triple de los presupuestado.

“La estructura del puente, que es un obra única en el mundo, no presenta problema alguno, pero es necesario hacer muchos cálculos para tener la total seguridad sobre el aguante de los apoyos del Canal, que no pueden sufrir un retroceso de más de dos centímetros”,

ha afirmado el alcalde de la ciudad, Massimo Cacciari. La colocación del puente está prevista para el próximo 15 de julio.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: