Noticias de Arquitectura


Perdió arquitectura actual su conexión con el espacio público: Curtis
mayo 12, 2007, 4:19 am
Filed under: Curtis, México

Martes, 08 de Mayo de 2007

México (Notimex).- El arquitecto británico William Curtis hizo una fuerte crítica a la arquitectura actual, a la que consideró banal y comercial, sin relación con las ciudades y mucho menos en conexión con el espacio público.

En entrevista previa a la presentación de la nueva edición de su libro “Arquitectura Moderna desde 1900”, que se realizó anoche en el Museo Rufino Tamayo, el también historiador, crítico, escritor, pintor y fotógrafo lamentó que la arquitectura elegante de hoy sea más bien para instituciones privadas.

Al hablar de su libro, que se centra justamente en los derroteros de la arquitectura moderna, Curtis explicó que la idea de esta nueva edición no es añadir edificios, sino ir más allá de sus análisis, bajo la premisa de que cualquier obra moderna, aunque se pretenda rompedora siempre tiene un vínculo con el pasado.

Por ejemplo, dijo, la arquitectura moderna en México puede considerarse como parte muy importante de la arquitectura moderna mundial.

Empieza a finales de los años 20 con edificios como la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Después sigue con Juan O”Gorman, quien es uno los personajes importantes de la arquitectura en México; para los años 40 hay un desarrollo del funcionalismo con el arquitecto José Villagrán García y en los 50 con Luis Barragán.

“La arquitectura en México siempre tiene resonancia en el pasado, no obstante que ha habido distintas generaciones de arquitectos modernos”, añadió.

Según él, en este país hay distintos arquitectos trabajando y su arquitectura tiene grandes influencias de la europea, en especial de España.

Hay menos cuestionamiento en su trabajo, relacionado con cuestiones de identidad, las obras hoy, son diferentes pero continúan en la tradición moderna”, consideró.

De la arquitectura latinoamericana, Curtis dijo admirar sobre toda la “frescura de su visión, combinada con una exploración sensual del espacio, una abstracción modernista que destila memorias del pasado, la fusión de lo local y lo cosmopolita, de lo regional y universal”.

“La Arquitectura Moderna desde 1900” es una obra al nivel de la “Historia de la Arquitectura Moderna”, pues entra en un análisis profundo de las corrientes y movimientos.

Esta tercera edición incluye 736 páginas y casi 900 ilustraciones, siete nuevos capítulos, tres de ellos relativos a la evolución mundial reciente de la disciplina; además, un estudio internacional actualizado que dedica particular atención al Tercer Mundo y a su evolución reciente.

En la primera parte arranca desde finales del siglo XIX, donde se cimentan las raíces de la arquitectura moderna, y donde habla del hormigón, como nuevo material para la construcción y cuyo uso será tan definitivo en la arquitectura moderna.

La segunda parte se dedica a la cristalización de la arquitectura moderna en el período de entreguerras.

Aquí se encuentra desde el nacimiento de figuras como Le Corbusier o Mies Van Der Rohe, la expansión de la escuela Bauhaus como paradigma de la modernidad, los movimientos revolucionarios en Rusia y la expansión de la arquitectura en Escandinavia, con personajes tan importantes como Aalto y Saarinen.

En la tercera parte, Curtis se dedica a la expansión mundial del movimiento a partir de los años 40, en donde ubica la llegada de esa arquitectura a América Latina, Australia y Japón.

La última parte la dedica al final del siglo XX, cuando destacan figuras como Norman Foster, Frank Gehry o los españoles Santiago Calatrava, Rafael Moneo y Ricardo Bofil.

William Curtis estudió en la Universidad de Londres y se doctoró en la Universidad de Harvard.

Ha impartido clases de Historia del Arte, Teoría del Diseño y Arquitectura en diversas universidades europeas, estadounidenses, australianas, asiáticas y latinoamericanas.

Algunas de sus obras más relevantes han sido “Le Corbusier: Ideas and Forms”, “Le Corbusier/English Architecture 1930″s”, “Balkrishna Doshi: an Architecture for India”, “Denis Lasdun: Architecture, City, Landscape” y “La Arquitectura Moderna desde 1900”, editada en inglés, en 1982, y que por primera vez es traducida al castellano y con contenidos adicionales en 2006.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: