Noticias de Arquitectura


La ‘Pedrera digital’ del 22@
mayo 12, 2007, 4:31 am
Filed under: Barcelona



El Consorci de la Zona Franca invertirá en la construcción de este inmueble en la calle Roc Boronat 27 millones
Enric Ruiz diseña el edificio con fachadas hinchables para ahorrar energía

09/05/2007 | Actualizada a las 03:31h | Barcelona
Silvia Angulo | Su autor la llama la “Pedrera digital”. Porque recupera las formas y los contornos de la obra de Gaudí y porque se inspira en la naturaleza para crear en su interior un microclima donde no haga ni frío ni calor y no se derroche energía. Su fachada exterior serán un ejemplo de ecoeficiencia energética y de simbiosis con los edificios que lo rodearán. Se trata del Media-Tic un nuevo inmueble que ya se ha empezado a construir en el distrito 22@ -en la confluencia de las calles Sancho de Ávila y Roc Boronat- y ha de acoger a más de un centenar de empresas de la información, además de un museo, salas de exposición, restaurantes y tiendas vinculadas a la tecnología. El arquitecto Enric Ruiz Geli ha diseñado un cubo que muestra su esqueleto metálico y su tensa estructura gracias a un revestimiento translúcido e innovador que actuará de filtro solar y recubrirá tres de las cuatro fachadas. El promotor es el Consorci de la Zona Franca, que invertirá en su construcción 27 millones de euros y prevé poner en funcionamiento en el plazo de dos años.

Tres de las fachadas del futuro edificio serán singulares. Contarán con un sistema de ecoeficiencia que permitirá un ahorro energético de entre el 20% y el 40% del consumo interior de energía. La fachada más espectacular – la de Sancho de Ávila- está construida con un material híbrido que se denomina Efte, cuyas características son muy especiales, ya que es muy ligero, elástico, transparente y se convierte en un filtro solar muy eficiente. A simple vista, el edificio podrá inflarse y desinflarse con un sistema neumático y así dejar pasar la luz o crear sombra. Se trata de un inflable que dispone de tres cámaras de aire. Cuando la luz del sol es demasiado directa los cojines se hinchan formando una sola capa opaca que hacen sombra en el interior. Ruiz Geli explicó que este sistema se ha patentado. Al igual que otras de las tecnologías que se utilizan para hacer más sostenible el edificio.

La fachada de Roc Boronat, donde hay menos sol, será la única que tendrá muro de vidrio. Las dos caras interiores también utilizarán este material en una y dos capas, pero en este caso con una nube de hidrógeno en el interior que permite crear vapor y minimizar los efectos de la insolación. Este sistema también se ha patentado. Ruiz Geli destaca que es importantísimo investigar en arquitectura y crear patentes porque así se crea también riqueza y economía. El arquitecto asegura que para cada una de las fachadas ha buscado una solución estudiando la luz solar y las temperaturas que deberán soportar. “Hemos tardado dos años en diseñar el edificio, que ha sido lo más difícil. Su construcción no nos preocupa”, dice.

Otra de las singularidades de este inmueble será su iluminación nocturna. La estructura metálica estará revestida con un material que permite captar la energía solar durante el día e iluminarse durante la noche. “Es el mismo sistema que usan las medusas. Nosotros lo utilizamos para dar al edificio una iluminación nocturna sin necesidad de instalar leds o consumir energía”, explica Ruiz Geli. Por la noche parecerá un cubo fluorescente. A todas estas innovaciones, Ruiz Geli añadió la forma exterior del proyecto, “una especie de piel que representa las fuerzas ejercidas por los pilares y columnas y que dibuja una mosaico”. Por ello, el arquitecto aseguró que la innovación de este edificio es comparable a la modernidad que supuso en su época la Pedrera de Gaudí.

En el interior el edificio tiene ocho plantas y se estructura en torno a un patio central que hace las funciones de ventilación. La tipología de usos marcará el reparto de los espacios. Ruiz Geli lo define como una “rue del Percebe” por su diversidad de usos y actividades. Los tres pisos superiores los gestionará el Consorci y las empresas que se ubiquen allí pagarán alquileres de mercado, según explicó ayer Esteve Borrell, director de este organismo. Las cuatro plantas centrales alojarán diversas incubadoras de empresas, además de desarrollar el programa Landing, que prevé la atracción de proyectos emprendedores internacionales. La mayoría de este espació será gratuito o con rentas con descuentos entre el 30% y el 40%.

El solar, que tiene una edificabilidad de 16.000 metros cuadrados sobre rasante, es propiedad del Ayuntamiento, que lo ha cedido durante 50 años al Consorci de la Zona Franca para la constitución de una sede para las empresas TIC. Así, las plantas inferiores acogerán espacios concebidos para la divulgación pública y empresarial. Allí se instalará la “casa de las TIC”, un equipamiento al servicio del ciudadano donde el público en general pueda conocer el funcionamiento de estas empresas de la información. Es un lugar que se ha ideado para exhibiciones o aprendizaje con talleres especializados en novedades tecnológicas. También se construirá una sala de actos para 300 personas y restaurantes.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: