Noticias de Arquitectura


El Premio Mies van der Rohe para la arquitectura futurista
mayo 12, 2007, 4:15 am
Filed under: España, Mies

Redacción Construir

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) fue galardonado el 17 de abril con el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea Mies van der Rohe 2007, el más importante galardón europeo para la arquitectura.

El premio tiene carácter bienal y está concedido por la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona, cuyo principal propósito es reconocer la calidad de la producción arquitectónica en Europa.

Las candidaturas de las obras consideradas para el Premio son propuestas por un amplio grupo de expertos independientes procedentes de toda Europa, así como por los colegios de arquitectos que forman parte del Consejo Europeo de Arquitectos y otras asociaciones .

El Musac, obra de los españoles Emilio Tuñán y Luis Mansilla, recibió esta distinción por su aportación estética innovadora. El museo se ubica en una zona residencial en pleno desarrollo, al oeste de la ciudad de León.

“Somos como dos ciclistas, como un tándem; una asociación útil, una mezcla perfecta”. Así se define este equipo que sustenta su trabajo profesional en la idea de que el objetivo es conseguir el equilibrio entre tradición, modernidad y vanguardia.

El Musac, explica una reseña del diario La Hora Leonesa, abrió sus puertas en abril de 2005.

Fue concebido como el ‘Museo del Presente’, porque su ideario museístico pretende desarrollar un nuevo comportamiento a la hora de abordar y exhibir el arte del siglo XXI.

El edificio, asentado en 21 000 m2, se plantea como un espacio vivo y dinámico que permite renovar la oferta cultural de forma periódica.

Un conjunto de salas de exposiciones autónomas y encadenadas, permite realizar exposiciones de diferentes tamaños y características.

Cada sala de forma quebrada construye un espacio continuo, pero diferenciado espacialmente, que se abre a las otras salas, y patios, propiciando visiones longitudinales, transversales y diagonales.

500 vigas prefabricadas cierran los espacios caracterizados por la repetición sistemática. Al exterior, el espacio público adquiere una forma cóncava, para acoger las actividades y recogido por grandes cristales de colores.

Tres años de trabajo y 33 millones de euros de inversión dieron como resultado el singular edificio que alberga el Musac.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: