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Álvaro Siza sitúa en 2008 la reforma del paseo del Prado
marzo 25, 2007, 5:59 pm
Filed under: Madrid, Pais, Siza

El arquitecto confirma que los carriles del Thyssen se reducirán de ocho a cuatro

M. JOSÉ DÍAZ DE TUESTA – Madrid – 20/03/2007

A pesar de la larga polémica que acompaña al proyecto eje Recoletos-Prado en Madrid, su autor, el arquitecto portugués Álvaro Siza, se mostró tranquilo cuando ayer se le preguntó por él. Llegó a Madrid invitado por el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) para impartir una conferencia magistral. Pero antes, contó que la revisión del proyecto (que ya ha pasado por dos periodos de alegaciones) está prácticamente concluida y -lo que es más importante para él- “no contiene grandes cambios, sólo en los detalles”.

Explicó que hasta después de las elecciones municipales, en mayo, no se expondrá al público. Y el periodo de alegaciones previsto, de unos seis meses, también se abrirá después de esa fecha. Así que el Plan Especial del Prado continuará bien entrado 2008.

La polémica en torno a él, que alcanzó su punto álgido a mediados del año pasado, tiene dos epicentros: uno, el tráfico rodado y la contaminación, y otro, la tala de árboles. Respecto al primero, Siza dijo: “Hemos realizado un estudio conjuntamente con los ingenieros de Tráfico para disminuir la presión de la circulación. Eso incluye que la acera del museo Thyssen se ensancha en casi 10 metros y que de ocho carriles se quedan en cuatro para ambos sentidos, más otros dos para autobuses”.

Sobre los árboles se extendió más. “El asunto de los árboles es muy interesante. Me contaron que mientras estábamos con el plan se demolieron por enfermedad o su mal estado 250 y no hubo ningún drama. Nos decían que queríamos demoler árboles del siglo XVIII y resulta que en las fotografías de los años cuarenta no había ninguno porque durante la Guerra Civil habían desaparecido”, anotó. Para él, detrás del ruido, había un problema latente: “Se trataba de ganar el máximo de jardín delante del museo Thyssen. El Prado ya lo tiene porque está retirado respecto al nivel de la acera, el Thyssen no. Lo que tenía era un paseo muy estrecho que hemos ensanchado. Y no afecta al arbolado”.

Para este arquitecto afamado, que quiso ser escultor, conservar el concepto es vital. “Si en la revisión hubiera tenido que cambiarse no seguiría con él”. ¿Pero le agota la polémica? “Prácticamente todo proyecto entraña polémica y éste no es especial”.


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