Noticias de Arquitectura


Calatrava logra el Nacional de Arquitectura por su trayectoria
febrero 15, 2007, 1:56 pm
Filed under: Calatrava, Premios


14/2/2007

El jurado distingue al creador valenciano por sus “edificios emblemáticos”

EL PERIÓDICO
MADRID

La “excepcional trayectoria” del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, y no una obra en concreto, le ha valido el Premio Nacional de Arquitectura 2005, cuyo jurado, presidido por la ministra de Vivienda, destacó su reconocimiento internacional y su trabajo “en la construcción de edificios emblemáticos por encargo de administraciones públicas y organizaciones privadas”.
Considerado como una de las estrellas de la arquitectura internacional, Calatrava, nacido en 1951 en Benimamet (Valencia), hijo de una familia de exportadores de cítricos, ha hecho de la exhibición de la estructura de sus creaciones su seña de identidad. El mago de los puentes diseñó en 1984 el primero de una larga lista (Bac de Roda en Barcelona, Campo Volantín en Bilbao, Manrique en Murcia, de la Mujer en Buenos Aires, Europa en Bruselas, Alamillo en Sevilla). Fue el puente 9 d’octubre en Valencia el punto de arranque de esas famosas estructuras a las que no eran ajenos sus estudios de ingeniería civil en Zúrich. En Suiza se le adjudicó su primera obra de importancia, la estación de ferrocarril de Stadelhofen.
Desde sus estudios en París (1989) y Valencia (1991), su carrera se vuelve meteórica con ambiciosos proyectos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la estación de ferrocarriles de Oriente en Lisboa, el aeropuerto de Sondica en Bilbao y el Complejo Olímpico de Atenas.
En la actualidad, Calatrava trabaja en los que quizá sean sus proyectos más ambiciosos, como el intercambiador del World Trade Center de Nueva York, previsto para el 2009 o la que, caso de llevarse a cabo, será la torre más alta de Estados Unidos, la Fordham Spire, de 610 metros, que se elevará en Chicago a orillas del lago Michigan para albergar 1.300 apartamentos de lujo. Esta torre,.de forma espiral, se quedó sin su promotor original el pasado año, ante la negativa del Deutsche Bank a financiarla. En la actualidad, su nuevo promotor, Garrett Kelleher, presidente de la compañía Shelbourne Development deberá convencer a la Comisión de Planificación de Chicago para que dé luz verde a un proyecto que ha encontrado con la oposición de algunos sectores ciudadanos que acusaban al edificio de proyectar una gran zona de sombra sobre las playas del lago.

URBANISMO MENORQUÍN
Objeto de diversas retrospectivas en todo el mundo, tanto en su vertiente arquitectónica como por su labor como escultor, pintor y ceramista, Calatrava ha recibido también el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, ha sido nombrado miembro de la Real Academia de San Fernando y doctor honoris causa de 12 universidades.
El Ministerio de Vivienda también ha destacado con el Premio Nacional de Urbanismo 2005 el PlanTerritorial Insular de Menorca, del Consell Insular de esta isla.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: